La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy una sección dedicada a Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), figura decisiva de la Ilustración española y primer ensayista moderno. En palabras de Inmaculada Urzainqui, profesora de la Universidad de Oviedo y directora de este nuevo espacio de la Cervantes, "Feijoo merece ocupar un lugar de primer orden en la historia del pensamiento y la literatura del siglo XVIII, ya que desempeña un papel fundamental en la formación del innovador género del ensayo y en la modernización de la prosa castellana, de la que es su mejor exponente en la primera mitad de la citada centuria".
Nacido en Casdemiro (Orense), Feijoo estudió Teología en Salamanca y en 1709 se trasladó a Oviedo, en cuya universidad obtuvo los grados de Licenciado y Doctor en Sagrada Teología. En 1726, publicó el primer tomo de una de sus obras principales: Teatro crítico universal, completado con siete volúmenes más hasta 1739. Entre 1742 y 1760 vieron la luz las cinco entregas de otro de sus títulos más representativos: Cartas eruditas y curiosas.
La sección que ahora se presenta [1] ofrece, entre otros contenidos, una visión general de la trayectoria personal y literaria de Feijoo, así como diversas ediciones de sus obras, algunas de ellas procedentes de los fondos antiguos de las universidades de Valencia, Granada y Sevilla.
Además, contiene una galería de imágenes con sus retratos más importantes, fotografías de los lugares más significativos de su vida y reproducciones de una carta autógrafa y de portadas de sus obras. Finalmente, brinda un amplio catálogo de estudios, entre los que se cuentan los contenidos en las actas de los dos simposios celebrados en Oviedo (1966 y 1981), hoy totalmente agotadas, y en la Semana Marañón que, dedicada a Feijoo, se celebró también en Oviedo en el año 2000.