se reunieron en Murcia más de 100 profesionales del arte procedentes de Europa, África y América para conocer y debatir su proyecto para la próxima Manifesta 8 titulada Hacia Manifesta 8, el Manifesta Coffee Break reúne a artistas, comisarios, teóricos y escritores para reflexionar sobre la lógica de Manifesta en relación directa con la próxima celebración de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo en Murcia y Cartagena, y abrir un debate en torno al modelo de diálogo que ésta iniciará con el Norte de África.
El primero de los colectivos curatoriales en participar fue Chamber of Public Secrets, cuyos miembros trabajan entre Dinamarca, Reino Unido y Líbano. Relaciones desleales: el arte, el compromiso y el público dentro del modelo bienal dio inicio con las charlas de Sara Black y Christine Eyene, tras las cuales Khaled Ramadan, Alfredo Cramerotti, Fay Nicolson y Rián Lozano moderaron cuatro grupos de trabajo centrados en distintos temas: Educación, Comunicación, Contexto Local e Instituciones, con el fin de debatir la metodología que determinará la forma de su proyecto para Manifesta 8. Integrados por profesionales de Murcia y extranjeros, cada grupo trabajó sobre asuntos clave como el papel y la participación del público de la Región de Murcia: ¿en qué forma la escena artística, los agentes culturales y los activistas locales pueden beneficiarse, de forma sostenible, de una bienal desde el punto de vista del tiempo, el espacio y la continuidad? ¿Qué posibilidades se dan para desarrollar nuevos públicos?
La sesión de la tarde del sábado, titulada La brújula estética: la geografía humana y sus reverberaciones en el arte, se abrió con una performance de Bassam el Baroni y Jeremy Beaudry, integrantes de Alexandria Contemporary Arts Forum (ACAF). Los comisarios escenificaron una exitosa subasta de hipotéticos proyectos de exposición para Manifesta 8. Con pujas al alza, la sesión fue repentinamente interrumpida por un actor que simuló el asesinato de los supuestos subastadores y sus ideas, dando paso a la presentación de su metodología curatorial para Manifesta 8, “la Teoría de la Enigmática Aplicada”. A continuación, los artistas Sherif El Azma y Nida Ghouse presentaron sendos trabajos relacionados con los mapas humanos del Mediterráneo bajo el formato de conferencias performativas.
Debates, sesiones y contribuciones
El domingo 13 tuvo lugar la intervención de tranzit.org. Bajo el título Poscomunista además de poscolonial, y con la participación de Vít Havránek, Boris Ondreička, Dóra Hegyi, Zbyněk Baladrán, (miembros de tranzit) y el artista Erick Beltrán, la sesión contó con una contribución del artista Richard Kostelanetz. La sesión orquestaba una serie de enunciados teóricos intercalados con intervenciones poéticas y la proyección de distintas piezas de vídeo para cartografiar los conceptos centrales de su propuesta: una reflexión derivada del poscomunismo en la Europa Oriental que incorpora la teoría poscolonial como modelo para abordar de forma productiva su intervención en la Región de Murcia.
Tras estas tres presentaciones los comisarios, moderados por Viktor Misiano, miembro del Patronato de International Foundation Manifesta e integrante del comité supervisor de Manifesta 8, iniciaron un debate abierto en el que también participaron los artistas, comisarios, críticos y responsables de educación venidos a Murcia de instituciones nacionales y extranjeras.
Los comisarios inician hoy una gira por España organizada por SEACEX en la que se encontrarán con artistas e instituciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Bilbao, San Sebastian y Gijón.