Eres una flor de mantequilla,
Eres un ratón
Eres una molécula.
Estás lleno de dolor
Eres un mamífero
Seré como tú.
Estamos en la Hayward Gallery, en Londres, visitando la exposición Walking in My Mind (Un paseo por mi mente). Estamos, en concreto, en el interior de la conciencia creativa del artista suizo Pipilotti Rist, en una de sus épicas instalaciones que fusionan la fantasía y la realidad. Porque Walking in My Mind es una muestra que trata de explorar el funcionamiento interno de la imaginación del artista a través de una gran instalación de arte.
Diez artistas
Diez artistas internacionales han transformado la Hayward Gallery -tanto sus espacios interiores como las terrazas de escultura al aire libre- en una serie de gigantescas esculturas ambientales, cada una de las cuales representa un pensamiento, una escena interior de una mente individual. Mundos interiores de emociones, pensamientos, recuerdos y sueños chocan con la realidad exterior, difuminando las fronteras entre el interior y el espacio exterior.
Para el reconocido neurocientífico Semir Zeki (pionero en el campo de la “neuroestética” como medio para probar las bases biológicas de la experiencia estética, el arte, la literatura, el amor y la belleza), “los científicos tienen mucho que aprender sobre el cerebro a través de las obras de artistas visuales”.
La exposición incluye obras de artistas como Charles Avery, Thomas Hirschhorn, Yayoi Kusama, Bo Christian Larsson, Mark Manders, Yoshitomo Nara, Jason Rhoades, Pipilotti Rist, Chiharu Shiota y Keith Tyson.
Londres. Walking in My Mind. Hayward Gallery.
Hasta el 6 de septiembre de 2009.