La obra que la SECC publica ahora, Conductus Vocis. Una acción urbana de Eugenio Ampudia, completa este proyecto comisariado por Francisco Carpio. El volumen reúne, además de numerosas imágenes de la intervención, textos de Daniel Crespo Delgado sobre El Acueducto de Segovia: una obra en el tiempo; Francisco Carpio, Música para voces, música de visiones; Una conversación entre Francisco Carpio y Eugenio Ampudia, y el artículo Dar Voz del compositor Juan Manuel Artero.
Crisol de culturas
La intervención diseñada por Ampudia jugaba con el concepto que encarna el monumento como crisol de culturas, ideas, conocimientos, credos y voces plurales a través de acciones superpuestas. La primera se desarrollaba durante las 24 horas del día y consistía en un zócalo prismático de espejo que ocultaba la base del acueducto hasta una altura de dos metros dando la sensación de que el monumento “flotaba”.
La segunda estrategia implicaba, de forma activa, la participación de los habitantes de Segovia y de sus visitantes. Desde el atardecer hasta las dos de la madrugada se proyectó sobre el milenario cuerpo del monumento un interactivo audiovisual que transformó los sonidos emitidos por los espectadores en una espectacular intervención luminosa.
Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) es uno de los creadores más personales e interesantes del panorama artístico actual.