La totalidad de las seis esculturas que componen la exposición al aire libre del artista Gerardo Rueda en el paseo del Prado y la cuesta de Moyano de Madrid, han sido atacadas con aerosoles, dejando en ellas las correspondientes firmas de graffitero como Rafa, Gato, Socle… etc y algún que otro símbolo como corazones de diversos tamaños y colores.
Las esculturas afectadas por las pintadas son Polar II (1969), Sin título (1970), Almagro Amarilla (1987), Moderno (1987), Protagonista (1992) y Homenaje a Arthur Rubinstein (1987). La más afectada – por el tamaño de las pintadas – es la primera, realizada en acero cortén cromado.
Una portavoz del Ayuntamiento indicó que la Fundación Gerardo Rueda ya ha sido informada del problema de las pintadas. "Una exposición en la calle tiene riesgos inevitables", ha comentado el hijo del artista. Según el Ayuntamiento, tienen que ser los expertos quienes asuman la limpieza de las obras. "No es como limpiar una pared cualquiera", dicen.
La exposición callejera, que empezó el 13 de febrero y durará hasta el próximo 12 de abril, ha sido organizada por el distrito de Retiro, Caja Duero, la Fundación Gerardo Rueda y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, este último dueño de cinco de las seis esculturas.