A partir de las actividades diseñadas para un acercamiento más íntimo a las poéticas en cuestión, se intentará accionar el imaginario sobre otras formas de producción y de intervención. El objetivo de esta actividad no es establecer cualquier modelo que deba ser seguido o imitado a partir de las producciones de León Ferrari y Mira Schendel, sino reflexionar con los participantes sobre los dispositivos empleados para la labor crítica.
Las formas radicales de Ferrari y Schendel de comprender la escritura entendidas no únicamente como acto de escribir apuntan a toda forma ampliada de inscripción, que puede ser o no el leguaje concebido como medio de comunicación. Se trata de procesos de simbolización que revelan la imposibilidad de representar la realidad.
En ese sentido, muchas de las obras en cuestión dejan ver su carga política sin necesariamente dirigirse a un hecho, mientras que otros, al contrario, defienden el embate social y político directo. Del mismo modo, estas manifiestan un cuestionamiento respecto a otras formas de expresión, formalización y sus consecuencias, lo cual fue parte importante del debate en América Latina durante los años 60.
Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sábados 12 y 19 de diciembre de 2009. Sábados, del 9 de enero al 20 de febrero de 2010.