- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Los amantes de la tipografía, muy enfadados con Ikea

Así que cuando el mes pasado Ikea lanzó su catálogo para 2010 y los aficionados o estudiosos de la tipografía o simplemente del diseño descubrieron que había abandonado su tipografía habitual, una versión de la famosa Futura 20th-Century -con la que llevaba trabajando y transmitiendo su imagen durante 50 años- y que encima había sido sustituida por una fuente clásica de Microsoft, la Verdana, la indignación de aficionados y profesionales fue inmensa.

Diferencia tremenda

Y es que, para cualquier amante del diseño, la diferencia conceptual es tremenda. La Futura es una tipografía creada entre 1924 y 1926 por el diseñador alemán Paul Renner, inspirada claramente en la filosofía de diseño de la mítica Bauhaus. Aunque Reiner no perteneció, como miembro, a la escuela, sin embargo compartía muchos de sus puntos de vista y estaba convencido de que una tipografía moderna debía de acoplarse perfectamente al resto de los elementos del diseño, en lugar de competir o rivalizar con ellos.

De hecho, cuando creó la Futura, Reiner tuvo un exquisito cuidado en evitar cualquier elemento gráfico no esencial, usando solo proporciones geométricas sin serifs ni otros adornos habituales en la época.

Sin embargo, la nueva tipografía con que Ikea ha confeccionado sus catálogos para el próximo año, es nada más y nada menos que la Verdana, una fuente típica de Microsoft, diseñada expresamente para otorgar una buena visibilidad y lectura de los textos en la pantalla de un ordenador, que vio la luz por primera vez en 1996 con el Explorer 3 y que está considerada como una de las fuentes básicas de la web, aunque curiosamente, rara vez se usa en impresión tradicional.

Explicaciones

En una entrevista con la revista sueca de diseño Cap & Design, una directiva de Ikea, Ivana Hrdlickova, asegura que la razón principal para el cambio ha sido permitir que la empresa pueda utilizar el mismo tipo de letra en todos los países, ya que la usada hasta ahora no contenía determinados caracteres internacionales, como, por ejemplo, los asiáticos.

Además, la nueva tipografía, al haber sido diseñada expresamente para internet, también permite una imagen de la empresa coherente tanto en este medio como en el impreso.