Hace años, si alguien quería ver lo último en diseño arquitectónico necesariamente tenía que organizarse un viaje por Chicago, Berlín, Londres o algún que otro país nórdico. Sin embargo, hoy en día, un sencillo paseo por Madrid bastaría para ponernos al día de “quién es quién” en la arquitectura de autor.
Desde Richard Rogers, con su T4 de Barajas; Herzog & De Meuron, con el reciente CaixaForum; Norman Foster y La torre ex Repsol en la Castellana, o Cesar Pelli, con la torre de cristal contigua a la de Repsol; Dominique Perrault y su Caja Mágica; Jean Nouvel con su ampliación del Reina Sofía y el Hotel Puerta de América, donde también colaboraron 18 figuras internacionales de la talla de Foster, Zaha Hadid o David Chipperfield, todos ellos están representados en las calles de la capital de España.
Y lo mismo está ocurriendo en el segmento de la vivienda social, donde en los últimos años se han adjudicado multitud de proyectos a estrellas internacionales, como por ejemplo el Edificio Mirador, en Sanchinarro, realizado por el estudio holandés MVRDV con Blanca Lleó, o la Casa de Bambú, de FOA, que ya se está reproduciendo en Shanghai para representar a España en la Expo de 2010.