A través de declaraciones de la propia artista, amigos y estudiosos de su obra, profundiza en su personal mundo interior y artístico a la vez que va deteniéndose en cada una de las etapas por la que transitó a lo largo del siglo XX y que le llevaron desde la figuración hasta la abstracción.
Dirigido por Antón Reixa, este documental –producido por la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con la Fundación Caixa Galicia y TVE– muestra el recorrido vital y artístico de una mujer transgresora con las convenciones sociales de su tiempo a la que se le ha negado hasta la fecha un lugar en la historia [1] de la pintura española.
Maruja Mallo. Mitad ángel, mitad marisco cuenta con los testimonios de, entre otros, Antonio Bonet Correa, Juan Manuel Bonet, Antón Castro, Isaac Díaz Pardo y Estrella de Diego, y simula un collage autobiográfico con un interesante recuento de los personajes que fueron influyentes en su vida, como Salvador Dalí, André Breton, José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Pablo Picasso, Luis Buñuel o Ramón Gómez de la Serna.