La Galería Javier López, en colaboración con la Galería Mario Sequeira, presentará el próximo 11 de noviembre una selección de la obra de Nan Goldin (Washington D.C., 1953), una de las fotógrafas más prestigiosas de la actualidad, renovadora del género documental y con uno de los discursos narrativos más influyentes de las últimas décadas.
El desgarro familiar que se produjo tras el suicidio de su hermana en 1965, marcó el comienzo de su carrera profesional a los 16 años, que se concretó en su primera exposición individual en Cambridge (Massachusets) en 1973. Tras su paso por Boston, se instaló definitivamente en Nueva York, donde se convirtió en la fotógrafa más importante de los años 80 y 90.
Gran parte de la obra de Goldin habla de sí misma, de sus amigos, de sus amantes. Durante los últimos treinta años, ha ido creando lo que ella misma define como su diario visual: “estos son mis amigos, mi familia, esta soy yo. No hay separación entre mi vida y lo que fotografío”. Sus temas habituales son la vida, la sexualidad y la muerte, pero desde un punto de vista decididamente autobiográfico.
Alejada de cualquier tipo de vouyeurismo o intención artística, Nan Goldin persigue “recordar los detalles de mi vida”, y su vida destaca por la complicidad y la cercanía con las que se enfrenta a un mundo poblado por prostitutas, punkies, homosexuales, travestidos, drogadictos, alcohólicos. Ella misma vive en ese mundo, y de algún modo traza un retrato de una generación desorientada entre anhelos y fracasos, de relaciones abiertas e intensas, con una incesante división de roles que lleva la condición humana hasta el límite de lo que permite ser fotografiado, borrando las fronteras entre lo público y lo privado.
Fuerza y crudeza
Para Goldin hacer fotografías es “una manera de acariciar a alguien, una expresión de cariño”. Y por ello también su gusto por el trabajo en series, ya que “una acumulación de retratos es la representación de una persona”. Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta sus imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente, acompañadas de música como The Ballad of Sexual Dependency (1981-1986) o su film I’ll be your Mirror (1995).
Su trabajo es, a primera vista, una cruel y fría bofetada visual, que no puede ser comprendida a la manera clásica, sino más bien como una huída hacia delante, sin reglas ni estilos, sin prejuicios, y entendida como su única posibilidad de sobrevivir: “Mi obra procede de la instantánea. Es la forma de la fotografía que más cerca está del amor”.
Nan Goldin se graduó en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, 1978. En 1987 recibe el Book Prize en los Rencontres d´Arles, y en el año 2007, el Premio internacional de la Fundación Hasselblad por el conjunto de su obra.
Entre sus más recientes exposiciones destacan las del Centre Pompidou (2001), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2001), Whitechapel Art Gallery (2001), Houston Museum of Fine Arts (2007), De Hallen, Haarlem (2008) y New Orleans Museum of Art (2009).
Madrid. Nan Goldin. Galería Javier López.
Del 11 de noviembre al 30 de diciembre de 2009.