"Burdeos es el centro del mundo del vino", ha declarado Sylvie Cazes, presidenta de la Unión de los Grand Cru (denominación de origen francesa para esa zona específica) y delegada del Ayuntamiento de Burdeos para el desarrollo económico del vino y el turismo. De hecho, el comercio del vino es el segundo sector en importancia en cuanto a exportaciones de este país, después de la industria aeronáutica.
Importante sector económico
El futuro centro, que ha permanecido “hibernado” durante los últimos 10 años, actuará, en palabras del alcalde de la ciudad, Alain Juppé, como "una plataforma para el desarrollo del turismo del vino en el suroeste de Francia”. Será construido en la desembocadura del pequeño puerto deportivo que la ciudad tiene justo al norte de Chartrons, el histórico distrito del vino, donde también está previsto que un nuevo puente atraviese el río Garona.
Entre las nuevas iniciativas planificadas para la renovación urbana de la ciudad se incluyen también un sistema de tranvías, la reforma de la deteriorada orilla del río, parques, senderos para bicicletas, un jardín botánico y la limpieza de las fachadas más representativas de sus edificios.
Según este plan, el primer paso será la apertura de un concurso de ideas en 2010, en el que los arquitectos podrán competir con sus diseños para posteriormente, en el verano, elegir un ganador que será el responsable de inaugurar el nuevo centro en 2013.