Once relatos nunca incluidos en un libro, tres historias de cronopios que habían desaparecido, un capítulo inédito del Libro de Manuel, once episodios protagonizados por Lucas, cuatro autoentrevistas y trece poemas inéditos, forman Papeles inesperados, una obra inédita de Cortázar que se publicará en España a finales de este mes.

La edición que acaba de publicar Alfaguara en Argentina, estuvo a cargo de la viuda y albacea de Cortázar, Aurora Bernárdez, y de Álvarez Garriga,  especialista en el autor argentino. El editor español Carles Álvarez Garriga consideró hoy que los "lectores cortazarianos van a sentirse felices" con el libro, que reúne textos inéditos "de un puro" Cortázar a los 25 años de su muerte.

Pocas horas antes de presentar la obra en la Feria del Libro de Buenos Aires, el editor catalán recordaba el origen del trabajo al que ha estado dedicado durante dos años y que se produjo en la víspera de la Navidad de 2006 en la casa de París donde Aurora vive desde 1952. "Cuando ella me dice: `Tengo unos papelitos que me gustaría mostrarte´, creí que serían unas cartas, recibos o dibujitos. Fue una gran sorpresa cuando se acercó a una cómoda con cajones, abrió uno con gran esfuerzo y estaba lleno de papeles".

"Aquello era increíble. Cuando era de madrugada y todo el piso estaba lleno de papeles, le dije: ‘Aurora, esto no puede tenerlo aquí, es patrimonio de la humanidad, hay que conservarlo en condiciones’. Y entonces es cuando empieza el proceso de archivo de los papeles, que no sabíamos que iba a desembocar en este libro. Creíamos que había entre 20 y 50 páginas sin editar, no 500", explicó.