Pero la principal conclusión de este documento es que la industria de los contenidos digitales sigue ajena a la crisis. Este sector facturó el año pasado en España más de 9.100 millones de euros, un 14% más respecto al 2009, superando por primera vez a los contenidos analógicos, que movieron menos de 7.900 millones.
Las publicaciones digitales facturaron el año pasado 780 millones de euros, un 6% más que en 2009, con los diarios digitales logrando casi la mitad de la facturación. Un 27% de los españoles lee cada día periódicos, revistas o libros online.
Crecimiento continuo
El incremento que experimenta la inversión publicitaria en Internet es continuo. Así, durante el primer trimestre de 2011, esta inversión creció un 10,4% respecto al mismo período del año anterior.
Más en concreto, la inversión en formatos gráficos se incrementó en 2010 un 25,1%, elevando la cifra de facturación a 372,4 millones de euros. Por su parte, la inversión en enlaces patrocinados creció un 17,2% en 2010, lo que sitúa la cifra de negocio en 417 millones de euros.
Este informe es elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información [1], un órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) cuyo principal objetivo es el seguimiento y el análisis del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.