La iglesia de Santa María del Cap d’Aran en Tredòs (Lleida) exhibe desde ayer la reproducción virtual de las pinturas románicas originales que antiguamente decoraban parte del ábside del templo, que datan de los siglos XI y XII y que fueron expoliadas durante la posguerra, incorporándose al fondo del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y a algunas colecciones particulares.
Un equipo de arquitectos de la Universitat Politècnica de Catalunya crearon un modelo tridimensional de la iglesia en alta resolución generado con un escáner láser 3D a partir del cual han calculado la posición de los tres proyectores que recrean las imágenes.
Uno de los proyectores muestra la pintura del ábside sobre la pared norte mientras que las imágenes del Espíritu Santo y Sant Pau se proyectan en la pared sur de la iglesia. La reproducción virtual del Pantocrátor se puede observar en su lugar original, a la vuelta del presbiterio. Sin embargo, parte de la reproducción se sitúa en uno de los laterales de la nave, en lugar de la zona absidal de donde provenían, ya que actualmente hay un retablo.
El trabajo ha sido posible gracias al acuerdo entre el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, el Conselh Generau d’Aran, el Obispado d’Urgell y la Entitat Municipal Descentralitzada de Tredòs, que han invertido más de 60.000 euros para recuperar de forma virtual estas pinturas originales.