La portavoz de la policía polaca Katarzyna Padlo ha declarado que el letrero, exponente del cinismo y la crueldad nazis, se ha encontrado en el norte de Polonia en poder de cinco hombres de edades comprendidas entre 25 y 39 que han sido trasladados a Cracovia para ser interrogados sobre el asunto.

Sin más detalles

Otro portavoz, Mariusz Nowak, informó también de que el cartel había sido cortado en tres piezas, cada una de ellas conteniendo una de las palabras. La policía se ha negado a divulgar tanto los detalles de las circunstancias por las que el letrero fue robado como a especular con los motivos que hayan movido a los autores del robo.

Más allá del móvil, la desaparición causó reacciones en todo el mundo y la indignación de la opinión pública polaca. Gracias a la colaboración ciudadana se dio con los culpables, tras recibir la policía más de un centenar de llamadas que pusieron a los agentes sobre la pista.

Cuestión de honor

"Para nosotros era una cuestión de honor recobrar la placa y demostrar que la policía polaca es efectiva, algo que muchos habían puesto en entredicho tras la desaparición", explicó el portavoz policial.

Más de un millón de personas murieron en las cámaras de gas o simplemente de hambre y enfermedades en el desempeño de trabajos forzados en Auschwitz. El campamento, que se convirtió en el cementerio judío más grande del mundo, fue liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.