La Fundación Tarazona Monumental, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, ha organizado para 2010 un nuevo plan de visitas guiadas por la ciudad, tanto para turiasonenses como para turistas, en las que destaca la posibilidad de realizar rutas temáticas una vez al mes. Además, Tarazona Monumental sigue poniendo a disposición del público sus ya tradicionales visitas guiadas de fin de semana. Éstas tienen lugar los sábados a las 17 horas y los domingos y festivos a las 12 horas.
La presentación de las visitas guiadas ha estado respaldada por Waldesca Navarro, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarazona, que ha añadido que el objetivo de estas rutas es “dar a conocer de manera didáctica y atractiva el rico patrimonio de la ciudad, cuyo turismo está emergiendo y todos los aragoneses deben conocer. Queremos que todo el que venga a Tarazona en fin de semana las haga, le guste la ciudad y las de a conocer. Y, por supuesto, animamos a los turiasonenses a que también las realicen, porque pueden conocer monumentos a los que normalmente no pueden acceder y ser conscientes de la puesta en valor del patrimonio como recurso turístico”.
Las visitas guiadas organizadas por Tarazona Monumental para los fines de semana incluyen explicaciones de exteriores, como la fachada renacentista del ayuntamiento, el original barrio de la Judería, la plaza de Toros Vieja y la catedral de Santa María de la Huerta -pendiente de su reapertura tras unas obras que se han prolongado casi tres décadas-, pero también permiten la entrada en exclusiva a emblemáticos monumentos, como Palacio Episcopal, la iglesia de Santa María Magdalena o la iglesia y el claustro de San Francisco de Asís.