Ayer se clausuró en Sevilla la 33ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el repaso y la aprobación definitiva de todas las decisiones que se han tomado en estos días. Entre estas destacan la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial [1] de dos nuevos sitios naturales y 11 culturales, la ampliación de tres lugares y la retirada del Valle del Elba en Dresde (Alemania). En España, la Torre de Hércules (A Coruña) ha entrado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.
Además, el Comité ha decidido que ingresen tres sitios en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, una medida que contribuye a movilizar la cooperación internacional para su preservación. El año que viene, la cita de la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial es en Brasilia (Brasil).
15 millones de euros en cooperación
Durante la reunión, representantes de España celebraron dos reuniones fuera del pleno con delegados del Comité. En la presentación del 26 de junio, José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, entre otros representantes españoles, dio cuenta de los resultados del convenio que el Ministerio de Cultura firmó en 2002 con el Comité del Patrimonio Mundial. Destacó que hasta el momento España ha invertido más de 15 millones de euros en cooperación para el patrimonio.
El 27 de junio se celebró otra reunión dirigida por la embajadora de España ante la UNESCO, María Jesús San Segundo; José Jiménez y Nuria Sanz, jefa de la Sección de América Latina y el Caribe en la UNESCO. En ella se presentó un proyecto para desarrollar un Plan Especial sobre Prehistoria y Patrimonio Mundial impulsado y financiado por España. El director de Bellas Artes destacó que España se plantea constituir un Centro UNESCO Categoría 2 centrado en estudios de Evolución Humana, Prehistoria y Arte Rupestre, un proyecto muy bien acogido durante la reunión de Sevilla.