La Fundación Tarazona Monumental ha publicado Cara a cara con el Patrimonio. Palacio Episcopal y Cara a cara con el patrimonio. Iglesia de Santa María Magdalena, dos nuevos cuadernillos de esta serie didáctica que se inició hace dos años con los ejemplares dedicados al Ayuntamiento y al Convento de la Merced.

Juan Antonio Fuentes, técnico de Educación de Adultos del Ayuntamiento de la ciudad zaragozana, se ha encargado de la redacción del texto del Palacio, mientras que José Manuel Chueca y María Victoria Díez, profesores del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Tarazona, han compartido el edificio eclesiástico más antiguo de Tarazona. 

Importancia de la educación

La edición de la colección es posible gracias a la colaboración de docentes, historiadores, técnicos y aficionados al patrimonio que ayudan a la Fundación Tarazona Monumental en este trabajo conjunto. “Cuanto más eduquemos a pequeños y mayores, mejor entenderemos nuestro patrimonio y más lo valoraremos y apreciaremos”, defiende Juan Antonio Fuentes.

Los coautores del cuadernillo de la Iglesia de Santa María Magdalena comparten también esta visión educativa y de futuro. “Comprender, conocer y valorar el patrimonio es a la vez disfrutarlo e interiorizarlo para su defensa”, comenta Chueca. “Además, es sentirlo más cercano”, apunta la profesora Díez.

Todas las obras siguen una estructura similar de contenido. Parten de textos didácticos que se acompañan de fotografías, ilustraciones y esquemas explicativos para ir proponiendo a lo largo del cuaderno actividades amenas a la vez que educativas. Además, incluyen un vocabulario de términos artísticos y arquitectónicos para consultar y aprender el léxico desconocido y curioso del patrimonio turiasonense.