Según una información de la cadena norteamericana de noticias ABC, un donante anónimo habría regalado varias obras de Salvador Dalí al Ejército de Salvación de Houston, en Estados Unidos.
Las obras -entre las que figuran pinturas, grabados y un crucifijo de bronce- fueron expuestas en una tienda de segunda mano Ejército de Salvación junto con artículos de ropa usada a 1 dólar y otros objetos donados por el público, y posteriormente fueron autentificadas por una galería de arte de California.
Sin embargo, los expertos aseguran que la certificación de una galería de arte no supone en absoluto una garantía suficiente de su autenticidad. Los gerentes de la tienda, por su parte, declaran que las obras de Dalí pertenecían a una millonaria de Houston que se las cedió e invitan a cualquiera que tenga dudas sobre su autenticidad a inspeccionarlas en persona.
El Ejército de Salvación planea para finales de este mesa la venta de las obras, por las que ya han comenzado a recibir ofertas que han llegado hasta el momento a los 5.000 dólares por una litografía de un Don Quijote y por el crucifijo, y alrededor de 3.000 dólares por el resto.
Esta es la segunda vez que obras de Dalí son donadas al Ejército de Salvación. En la anterior ocasión, en 2004, se terminó llevando a cabo una subasta a través de Internet, algo que ahora quiere evitar la organización, por lo que sus propios oficiales están licitando en la tienda, en un intento de alejar del negocio a las empresas de subastas, que del otro modo se quedarían con parte de los ingresos generados.