La ubicación de estas pinturas exteriores, fuera de la zona protegida por el gobierno jordano, unida a la falta de un plan de organización del terreno, se han convertido en un motivo serio de preocupación respecto a la supervivencia a largo plazo de estas obras de arte.
Las pinturas decoran la bóveda y las paredes de un corte geológico excavado en la propia roca que podría haber sido utilizado como comedor comunitario y están situadas a diez kilómetros al norte de Petra, en el enclave denominado como Siq al-Bared, más conocido popularmente como «Little Petra» (Pequeña Petra), un suburbio de la antigua capital nabatea habitado por beduinos hasta su traslado por orden del el gobierno en 1985.
La importancia de estos trabajos se basa no solo en su brillantez técnica sino en el hecho de que son las únicas pinturas murales realizadas in situ con una temática protagonista de tipo figurativo. La escena representa a unos personajes tocando la flauta junto a varios querubines recolectando frutas y flotando entre vides y aves.
¿Error en el diagnóstico?
Hasta el momento se pensaba que las pinturas estaban realizadas con la técnica del fresco. Sin embargo, tras las labores de restauración, se ha llegado a la conclusión de que la obra está realizada sobre un fondo de yeso, lo que significaría que los reactivos alcalinos aplicados como si fueran frescos podrían, con el tiempo, llegar a destruir las pinturas.
Por otra parte, el turismo en esa región va en aumento y aunque este número es muy inferior al que recorre la ciudad de Petra, la reciente publicidad generada por el proyecto de conservación ha incrementado el número de visitantes en esta zona, que no dispone del personal suficiente para hacer frente a las casi 5.000 visitas que se reciben mensualmente.
El responsable del proyecto de restauración, Aysar Akrawi, reconocía recientemente que el turismo ofrece pocos beneficios a la economía local y que “dado que el destino de esta obra está en juego, sería importante encontrar un equilibrio entre la vulnerabilidad del sitio y las necesidades económicas de sus habitantes en lo que respecta a la industria turística».