- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Un Sorolla y un retrato de Godoy se incorporan a la exposición del bicentenario en Toledo

La obra de Joaquín Sorolla titulada  Estudio para el cuadro El Dos de Mayo y un retrato de Godoy, de Agustín Esteve, se han incorporado  a la exposición España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos que desde el pasado mes de diciembre y hasta el 14 de junio está abierta en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

En la sala 6 se ha ubicado el cuadro Estudio para el cuadro El Dos de Mayo, procedente del Museo de Bellas Artes de Murcia. Por esta pieza, Joaquín Sorolla recibió una medalla de Segunda Clase en 1884. La obra de carácter melodramático fue pintada para la Exposición Nacional y en ella se puede apreciar el interés del artista por el realismo social a través de la figura de un adolescente en el suelo, abatido y empuñando un arma.

Retrato de Godoy, Príncipe de la Paz, cedido por el Museo de Cuenca, ha pasado a formar parte de las pinturas de la sala 1 de la exposición que bajo el epígrafe ‘La Monarquía en crisis’ recoge referencias al reinado de Carlos IV (1788-1808), marcado por las tensiones que se reflejan en el intento del príncipe Fernando para derrocar a su padre y a Godoy.

Estas dos nuevas incorporaciones se suman a las más de 600 piezas que componen esta exposición que propone un recorrido por las transformaciones que vivió España durante los años de ocupación del ejército napoleónico desde una perspectiva social, económica, cultural y científica y que ya han visitado más de 40.000 personas.

Toledo. España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos. Museo de Santa Cruz
Hasta el 14 de junio de 2009