Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, con carácter plurianual, mediante convocatoria abierta con un procedimiento de selección por puntos objetivos.

Estos puntos se suman en función de, entre otros criterios, la trayectoria del director (se reservan dos para el caso de los noveles); la solvencia de la productora; la viabilidad del proyecto; la representatividad de mujeres en cargos relevantes (dirección, producción, guion o jefas de equipo); por incluir medidas de accesibilidad; o por ser de animación.

Como detalla la directora general del ICAA, Beatriz Navas, “hemos dado un punto más a películas dirigidas o guionizadas por mujeres, hemos reservado un mínimo de un 8% para la animación por ser proyectos con talento joven y de larga duración, y ahora es obligatorio para optar a las ayudas incorporar en los equipos a personal con discapacidad para hacer más accesible el sector”.

Más información sobre las ayudas al cine.

Reparto

El importe máximo de la ayuda que se conceda no podrá ser superior a un millón de euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40% del presupuesto del proyecto, ni el 40% del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el ICAA.

La cuantía máxima de 35.000.000 euros destinada a financiar las ayudas generales a la producción de largometrajes se distribuyen conforme a la siguiente estimación por anualidades:

a) El 20% se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda;

b) El 50% se abonará tras comunicarse al ICAA el inicio del rodaje del largometraje y

c) Hasta el 30% restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.