Cinco títulos más que el año pasado serán los que compitan esta vez para llegar a la criba final de estos premios y, en última instancia, hacerse con la estatuilla. Tras varios procesos de selección, será el 16 de enero de 2014 cuando se anuncie a las cinco películas finalistas.
Cada país ha seleccionado a su candidata, entre las que destacan Renoir (Francia), The Grandmaster (Hong Kong), An episode in the life of an iron picker (Bosnia-Herzegovina) o La caza (Dinamarca), que parte con ventaja por su potente temática y la buena acogida que tuvo en los Premios del Cine Europeo (donde se alzó con el galardón al mejor guión) y el pasado Festival de Cannes (donde, entre otros, se reconoció la portentosa labor actoral de su protagonista, Mads Mikkelsen).
La candidata española
El filme elegido por España para participar en esta terna es 15 años y un día, de Gracia Querejeta, que se impuso a sus rivales, Alacrán enamorado, Caníbal y La gran familia española. La seleccionada narra la historia de un adolescente conflictivo que, tras ser expulsado del instituto, es enviado a vivir con su abuelo, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia. El joven busca experiencias extremas y su abuelo es un hombre de costumbres tranquilas, lo que les creará conflictos que acentuarán sus limitaciones y sus miedos.
La cinta de Querejeta tuvo un gran éxito en el pasado Festival de Málaga, donde ganó cuatro galardones, incluidos el de mejor película y mejor guión. Es la primera película de la directora en la que no ha contado con la producción de su padre, el desaparecido Elías Querejeta, al que brinda una dedicatoria en el filme.
El proceso de selección
La comisión de académicos que seleccionará a las finalistas en su carrera hacia el Óscar estará presidida por el productor Mark Johnson. Éste, que repite en el cargo, ayudó a introducir cambios en el proceso de selección de estos premios, con el fin de que los académicos vieran el mayor número de películas posible.
Una vez conocidos estos 76 títulos, se formarán tres grupos que visionarán en torno a 25 películas cada uno. Los académicos irán dejando ver su valoración con respecto a éstas, lo que animará a sus colegas de otros grupos a ver y valorar según qué películas. Por tanto, las películas que más gusten a los académicos que las vean por primera vez tendrán más visibilidad que las que les dejen indiferentes, aumentando sus probabilidades de cara a la final.
Todas las películas serán puntuadas por los académicos, seleccionándose las seis que tengan mejor nota. Se añadirán a la lista tres películas más por parte de la junta directiva de la Academia. Estas nueve películas serán visionadas nuevamente por la comisión, que elegirá a las cinco finalistas que competirán en la 86ª edición de los Oscars.