Los hechos en los que la película se inspira tuvieron lugar en Suecia a mediados de la década de 1980. Entonces, un grupo de presos de la cárcel de Kumla pusieron en pie la obra de Beckett por iniciativa y montaje teatral del actor Jan Jönson.

Experiencias parecidas con obras teatrales ya habían tenido lugar en el presidio estadounidense de San Quintín por sugerencia del propio Becket a Jönson, y en el alemán de Lüttringhausen, pero las representaciones se habían producido en el interior de la cárcel. En el caso de los suecos tuvo lugar una gira que culminaría en abril de 1986 en el Teatro Real de Gotemburgo.

Galardonada con el premio a la mejor comedia europea del año, El triunfo gira en torno a Etienne (Kad Merad, el humorista y actor que en su día ganase el César vuelve a redondear un personaje lleno de encanto).

Argumento

Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne es un entregado actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar Esperando a Godot. Contra viento y marea y desplegando paciencia y tesón, el director consigue autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores. Cada representación, cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, de modo que entre la improvisada compañía y su director se va forjando una entrañable relación basada en la mutua confianza. Así las cosas está previsto que la función de despedida de la tournée tenga lugar en París donde todo está preparado para el broche de oro de la iniciativa. Pero…

Tras la presentación de El triunfo, Courcol señaló su intención de huir de los tópicos que suelen repetirse en el cine de prisiones: “La verdad en el interior de las cárceles es otra. Al preparar el rodaje tuve la oportunidad de conocer cómo viven los presos y sorprenderme al ver que había talleres de teatro parecidos al nuestro. Es verdad que son lugares duros pero en los que se producen interesantes actividades culturales en los que participan presos que demuestran, con su interés y compromiso, que ante todo son seres humanos sensibles. Mi película quiere exponer esa realidad para que el público en general sienta mayor comprensión y empatía hacia las personas que viven en las prisiones”.

El triunfo

Dirección: Emmanuel Courcol

Guion: E. Courcol, Thierry de Carbonnières

Intérpretes: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Saïd Benchnafa, Sofian Khammes

Fotografía: Yann Maritaud

Música: Fredx Avril

Francia / 2020 / 105 minutos

Caramel Films