En 1994 escribió y dirigió junto a su marido Fea, su primer largometraje, en el que aparecían Juana Cordero, Loles León y Rossy de Palma, entre otras. El éxito llegaría tres años más tarde, en 1997, cuando dieron a luz Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí, una comedia que mezclaba celos, asesinato e investigación con un reparto que incluía a Jordi Mollà, Pepón Nieto, Roberto Correcher, Lucina Gil, María Pujalte, Esperanza Roy y Gracia Olayo.
A partir de ahí, realizó junto a Sabroso cuatro películas más, aunque ninguna tan memorable como su éxito de 1997: El grito en el cielo, Descongélate!, Los años desnudos (Clasificada S) y La isla interior. En 2006 creó para La 2 la serie Mujeres, premiada en los Fotogramas de Plata y la Unión de Actores en los apartados de interpretación protagonista y de reparto (Chiqui Fernández, Inma Cuevas, Gracia Olayo y Víctor Clavijo).
Otros proyectos
Alejada del cine desde 2009, Ayaso exploró las tablas dirigiendo producciones como De cintura para abajo, con Antonia San Juan; Lifting, con Josele Román, Miren Ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla; y Las histéricas somos lo máximo.
Aunque también profundizó en el drama, los trabajos de Dunia Ayaso se caracterizan principalmente por una comicidad histérica, cercana al surrealismo, muy en la línea de las comedias de la Movida.
Poco antes de fallecer, rodó en Las Palmas Banjo, que sería su primer cortometraje, aún en fase de producción. A largo plazo, sus proyectos se enfocaban hacia una nueva película con localizaciones en el archipiélago canario y su participación en la serie La que se avecina.