Hijo único de un ejecutivo de la industria del automóvil, pronto abandonó sus estudios políticos para centrarse en su floreciente interés por el teatro. Aunque su primer trabajo en la pantalla fue en la comedia de 1977 Can I do it ‘till I need glasses?, su primer éxito llegaría un año más tarde gracias a la comedia televisiva Mork y Mindy, en la que daba vida a un peculiar alien. La serie, que se mantuvo cuatro temporadas en antena, le valió en 1979 un Globo de Oro a mejor actor televisivo de comedia.
En 1980, Robert Altman contó con Williams para encarnar al mítico personaje de Popeye en su cinta homónima, que no obtuvo el éxito deseado, pero fue el pistoletazo de salida para la carrera cinematográfica del actor. Después vendrían sus papeles agridulces en El mundo según Garp, Good morning, Vietnam (Globo de Oro a mejor actor de comedia y primera nominación al Oscar), El club de los poetas muertos (segunda nominación al Oscar) y El rey pescador (tercer Globo de Oro y tercera nominación al Oscar).
Los noventa nos traerían al Robin Williams más familiar. Aunque inició la década con el drama Despertares, durante los años siguiente se sucederían Hook (esa actualización que Spielberg hizo de Peter Pan en la que Williams encarnaba a un crecido Peter), Toys (Fabricando ilusiones), Señora Doubtfire, papá de por vida (de nuevo, Globo de Oro), Nueve meses, Jumanji, Jack, Flubber, Patch Adams y El hombre bicentenario, sin olvidar su voz como Genio de Aladdin, que le valió una mención especial en los Globos de Oro de 1993.
Actor versátil
Famoso sobre todo por sus papeles cómicos, Williams demostró su versatilidad en papeles dramáticos, e incluso perturbadores, como los de Retratos de una obsesión e Insomnio. En 1998, después de tres nominaciones, se hizo con el Oscar a mejor actor secundario por su papel en El indomable Will Hunting, drama de Gus Van Sant con un premiado guion de Ben Affleck y Matt Damon.
El siglo XXI nos devolvió a ese Williams de comedia familiar en títulos como El hombre del año, ¡Vaya vacaciones!, Dos canguros muy maduros, Hasta que el cura nos separe, El mejor padre del mundo, La gran boda y la saga de Noche en el museo, en la que encarna a una estatua de Teddy Roosevelt y cuya tercera entrega está en posproducción.
El actor de Una jaula de grillos, Un golpe de suerte y Voces en la noche deja pendientes de estreno, además, Merry friggin’ Christmas y Absolutely anything, comedia del miembro de los Monty Python Terry Jones en la que pone voz a un perro.