Verano, finales de los 70. Tres años después de la muerte de su marido Wassilij en un accidente de coche, Nelly decide huir de la asfixiante República Democrática Alemana con su hijo Alexej en busca de libertad. El equipaje de ambos para afrontar su nueva vida en la Alemania Occidental son dos maletas, una mochila, un peluche y una vida llena de dolor y sufrimiento que quieren dejar atrás.
En el intento de iniciar una vida nueva y arrinconar de una vez por todas la triste grisura de su existencia, Nelly pretende casarse con un alemán de la zona Oeste (que es quien les ayuda a cruzar la frontera hacia la República Federal) y poder así empezar desde cero al otro lado del muro.
Realidad y deseo
Pero una vez más, realidad y deseo son cuestiones mucho más distantes de lo que se espera. Tras cruzar la frontera entre las dos Alemanias y ser humillados en la aduana, madre e hijo se sumergen en un tiempo de tránsito, una zona de penumbra entre dos sistemas.
En la parte occidental, Nelly, que pese a tener una sólida formación científica no logra encontrar un trabajo digno, no conoce a nadie. Su único supuesto cobijo es el Centro de Refugiados de Emergencia, donde sólo encuentra rechazo, desconfianza y el férreo control de los funcionarios de los servicios secretos aliados, que le crean las mismas preocupaciones que antes la Stasi, la temible policía oriental, y le confirman que el paraíso lleno de luces que veía desde el otro lado en realidad no existe.
Jördis Triebel logra una meritoria interpretación en el papel protagonista, que le sirvió para hacerse con el premio a la Mejor Actriz en Montreal. Bien secundada por Alexander Scheer y Tristan Göbel, nos involucra en el desazonado destino de un personaje muy bien perfilado en la obra de Julia Franck de la que el guión parte.
Lagerfeuer, título de la novela original, plantea las muchas sombras que soportaban, en tiempos de la Guerra Fría, los alemanes orientales que se aventuraban a dar el salto al otro lado del muro y constataban que, ni mucho menos, allí era oro todo lo que relucía.
Dirección: Christian Schwochow
Guión: Heide Schwochow (Basado en la novela Lagerfeuer, de Julia Franck)
Intérpretes: Jördis Triebel, Tristan Göbel, Alexander Scheer, Jacky Ido, Anja Antonowicz, Ryszard Ronczewski, Andreas Nickl, Diarna Maria Breuer
Música: Lorenz Dangel
Fotografía: Frank Lamm
Alemania / 2013 / 102 minutos