Alanis es el nombre de calle de la protagonista. Una trabajadora sexual que tiene un hijo de año y medio y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento.
Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de ejercer un oficio ilegal. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento deberá pelear por encontrar su lugar.
En su promoción se dice que Alanis es una película «urgente, callejera, carnal, amorosa y política». A todos esos calificativos, en su conjunto ciertos, cabría añadir algunos otros entre los que deberían incluirse, como mínimo, «dura, descarnada, ácida…» y añadir , por dejar las cosas en su sitio, que estamos ante una de las películas más sórdidas que hayan visitado las pantallas en los últimos años.
Esa sordidez viene de la mano del tema que trata: la prostitución, y sobre todo de la confirmación de que las profesionales atrapadas en ese mundo se convierten, casi de forma irremisible, en crónicas esclavas de su situación.
Película que abre debate, Alanis airea el viejísimo debate de si es mejor aceptar y legalizar la prostitución para mejorar la calidad de vida y los derechos de quienes la ejercen, o perseguirla para erradicarla. «Yo no tengo la solución -señala la realizadora-, pero considero que es necesario volver a reflexionar sobre una cuestión que siempre está ahí».
A destacar la desinhibida actuación de Sofía Gala, a la que acompaña en la mayoría de las escenas su propio hijo, un niño de año y medio fruto de su relación con el rockero Julián Della Paolera, líder del grupo Ok Pirámides.
Gala se dió a conocer en la película de Eliseo Subiela El resultado del amor (2007). Antes había dado mucho que hablar cuando posó desnuda con solo 13 años en compañía de su madre, con la que protagonizó una tórrida escena de lesbianismo sobre un escenario en el drama Tres mitades (2012). Será difícil que vuelva a protagonizar un papel tan entregado como el que nos propone Alanis.
Alanis
Dirección: Anahi Berneri
Guion: A. Berneri y Javier Van de Couter
Intérpretes: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater y Carlos Vuletich
Fotografía: Luis Sens
Música: Nahuel Berneri
Argentina / 2017 / 82 minutos