La banda sonora de Exodus: Gods and Kings se grabó en los legendarios Abbey Road Studios, donde John Williams grabó la saga Star Wars y Howard Shore su épico El Señor de los anillos. Aunque es mayormente conocido por sus trabajos en Europa durante los últimos 20 años, y sobre todo por componer la música de las películas de Pedro Almodóvar, Iglesias también fue nominado en los Premios de la Academia por la música de El Topo, El jardinero fiel y Cometas en el cielo. Estas tres películas también le han valido nominaciones a los Premios BAFTA, recibiendo también la nominación a un Globo de Oro por la música de Cometas en el cielo.

El artista con más goyas

Entre sus numerosos trabajos junto a Almodovar, Iglesias ganó el premio a la Mejor Banda Sonora en los Premios del cine europeo y un World Soundtrack Award como Compositor del Año por su trabajo en la película Volver. Al recibir el Goya por La piel que habito Iglesias se convirtió en el artista que más Goyas ha recibido en la historia del cine español; también fue honrado como Compositor de Año en el Festival de Cine de Hollywood en 2011.

Iglesias también ha trabajado con directores estadounidenses como Steven Sonderbergh (Che), Oliver Stone (Comandante), John Malkovich (The Dancer Upstairs) y con destacados directores españoles como Julio Medem y Carlos Saura.

Iglesias ha dado prueba de su habilidad excepcional para crear música de películas de suspense auténtica e inteligente en más de una ocasión. Su música es sofisticada, detallada y absolutamente emotiva; todo ello a la vez. También es experto en añadir elementos de músicas del mundo a contextos mucho más tradicionales musicalmente. Iglesias sabe cómo añadir ideas dramáticas a un ‘todo’ extraordinariamente emocional, contando también con un talento excepcional para componer música con un efecto complejo y emotivo.

Delicado y grandilocuente a la vez

En cuanto a la música de esta película, que resulta tan impresionante a nivel visual, Ridley Scott ha optado tanto por los delicados arreglos como por la grandilocuencia orquestal de Iglesias -una decisión de importancia teniendo en cuenta lo monumental de esta producción-.

Cuerdas, coros, solistas destacados y voces conmovedoras complementan el estilo de composición que convierte a iglesias en un artista único. Iglesias aporta a este material bíblico un aire histórico y moderno a la vez. Teniendo en cuenta el desafío de mantener la calidad en cada uno de los detalles de un proyecto de esta magnitud, el muy versátil Iglesias controla con absoluta habilidad la brecha existente entre la emoción sutil y la brutalidad marcial.

exodus1

 

 

Exodus: Gods and Kings
Soundtrack
Alberto Iglesias
Sony Classical Music