Mendo debuta en el cine acompañado de Marull en un reparto completado por Nieve de Medina, Ovidiu Crisan y Alexandru Stanciu. El guion lleva la firma de Morais junto a Verónica García e Ignacio Gutiérrez-Solana.
La madre nos presenta a Miguel, un chico de 14 años perseguido por los servicios sociales que se ve obligado a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex amante de su madre que vive en una localidad cercana. Los acontecimientos se precipitan cuando la madre desaparece repentinamente.
Las anteriores películas de Alberto Morais han obtenido una fuerte repercusión en festivales internacionales, destacando el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor y FIPRESCI de la Crítica Internacional con la película Las olas en Moscú 2011 (FIAPF, Clase A); o el estreno norteamericano de Los chicos del puerto en la Sección Oficial del Toronto International Film Festival 2013 (TIFF), entre otros.
La cinta es una coproducción hispano-rumana (Olivo Films y Fundatia Teatru Contemporan) con la colaboración de Alfama Films (Paulo Branco). Fue uno de los 15 proyectos seleccionados mundialmente en l’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes del pasado año y cuenta con el apoyo del fondo Eurimages para el cine, Cinéma du Monde (Francia) y CNC (Rumanía), además de la ayuda a proyectos del ICAA (Ministerio de Cultura) y del IVAC (Valencia).