Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Alcarràs es el segundo largometraje de Simón, que con su debut Verano 1993 ganó el Goya a Mejor Dirección Novel. Es la segunda vez que una película de Simón representa a nuestro país en Hollywood, ya que Verano 1993 lo hizo en 2018.
En Alcarràs la realizadora vuelve a fijarse en su universo personal para narrar la historia de la familia Solé, que después de ochenta años cultivando la misma tierra se reúne para realizar juntos su última cosecha. Interpretada por actores no profesionales de la zona de Lérida y trabajadores de la tierra, la cinta también está preseleccionada para los European Film Awards, los premios de la Academia del Cine Europeo.
“Estamos muy agradecidos a los académicos y las académicas por confiar en nuestra película y estamos muy ilusionados por poder hacer esta carrera a la que vamos a dedicar todo el cariño y el tiempo del mundo”, agradeció Carla Simón, que detalló los próximos pasos en la promoción de Alcarràs, que pasan por el Festival de Nueva York y que cuentan con la alianza de la distribuidora Mubi en Estados Unidos y Reino Unido.
Sobre las fortalezas de la película y cómo está siendo su acogida internacional desde su presentación en Berlín también se pronunció la cineasta. “Más allá de la agricultura, el tema principal es la familia y todos tenemos una”, explicó sobre la universalidad del relato.
Habrá que esperar hasta el próximo 21 de diciembre de 2022, fecha en la que se desvelará la lista corta de los Óscar, para conocer si el filme continúa su carrera por lograr la estatuilla a la mejor película internacional en la ceremonia que tendrá lugar el 12 de marzo de 2023.
La tierra y la familia
Después de ochenta años, la familia Solé deberá abandonar la tierra que lleva cultivando desde hace tres generaciones. El dueño quiere arrancar los melocotoneros y sustituirlos por paneles solares. La familia se reúne para una última cosecha, pero las diferencias a la hora de enfrentarse a un futuro incierto hace peligrar la unidad familiar. En palabras de su directora: «Alcarràs es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la familia en tiempos de crisis».