Ariadna Gil, protagonista de lo que se cuenta, dota a su personaje del difícil equilibrio que su papel reclama. Álex García y Silvia Alonso secundan en sus interpretaciones el tono general que, de menos a más, llena la pantalla de una soterrada violencia que no precisa de golpes ni sangres para apoderarse del escenario y llevar al espectador a la reflexión a la que tanta “invisible” crueldad aboca.
Laura (Ariadna Gil), una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, hace algún tiempo que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esa tensa situación debe tratar a una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva (Silvia Alonso) y Pablo (Álex García). Él es un conocido escritor que ha sido denunciado pero que, una y otra vez afirma con contundencia que no es ningún maltratador.
Construida sobre los primeros planos de sus contenidos actores, el relato irá desvelando que detrás de esos rostros que en principio aparentan serenidad se esconde mucho descontrol y sufrimiento. La propia protagonista declara que lejos de ser complaciente, la película es incómoda y necesaria. “Una incomodidad que invita a la reflexión, pues en relación con el maltrato no existen patrones. Cualquier persona puede estar siendo víctima sin reconocer o asumir que lo está siendo”.
Firman el sólido guion de Solo una vez Guillermo Ríos y Marta Buchaca, que ya había adaptado al cine Litus, otra de sus obras teatrales. Alejándose de los estereotipos en los que no es difícil que el tema caiga, construyen un interesante thriller psicológico que refleja lo que tras las paredes de muchos aparentemente apacibles hogares, puede estar sucediendo.
Sólo una vez
Dirección: Guillermo Ríos
Guion: G. Ríos y Marta Buchaca
Intérpretes: Ariadna Gil, Álex García, Silvia Alonso, Mari Carmen Sánchez e Isa Montalbán
Fotografía: Roberto Ríos
Producción: Radio Televisión Canaria, Álamo Producciones
España / 2021 / 80 minutos
Distribuidora: A Contracorriente