Tras Silencio de Amor y Hace mucho que te quiero, Claudel vuelve a escarbar en las miasmas de la burguesía bien asentada y en los estragos del paso del tiempo.
Kristin Scott Thomas, que ya trabajó con Claudel en su ópera prima, vuelve a hacer creíble el personaje que interpreta. En esta ocasión es una mujer que sacrificó casi todo por la carrera de su marido y está apresada en un secreto. En el contraplano, Daniel Auteuil -de los más sólidos actores franceses de su generación, lo que ya es decir mucho- como individuo de éxito al que un incidente inesperado hace cuestionar el fin y el cómo de su vida.
Rosas para la duda
Paul es un neurocirujano de sesenta años. Está casado con Lucie y siempre han sido felices, hasta que un buen día empiezan a llegar ramos de rosas a su casa coincidiendo con que Lou, una joven de veinte años, no deja de cruzarse en el camino de Paul.
Poco a poco, las máscaras se van desprendiendo: ¿Son lo que pretenden ser? ¿Sus vidas son lo que habían soñado? ¿Quién miente; qué es verdad? ¿Aún queda tiempo, antes de entrar en el invierno de la vida, para revelar los rincones secretos, aquellos que hasta ahora han permanecido fuera de foco?
Escritor y cineasta
Philippe Claudel, escritor consolidado, ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Su novela J’abandonne recibió el Premio France Television 2000; la colección de relatos Petites mécaniques, el Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003, y Almas grises, su quinta y excelente novela, el prestigioso Renaudot 2003. Ésta última, junto a La nieta del señor Linh, permaneció en las listas de libros más vendidos en Europa desde su aparición en 2006. El informe de Brodeck y Aromas, también han sido traducidas al español y publicadas por ediciones Salamandra.
Ese ser fundamentalmente novelista del director hace que la película, muy interesante y muy bien realizada, dicho queda, se resienta levemente en tramos. Por ejemplo, en un final al que le sobran explicaciones y acaso le falta pulso cinematográfico. El conjunto sale más que airoso y crea en el espectador esa inquietud, esos interrogantes existenciales que, sin duda, su autor busca.
Dirección y guion: Philippe Claudel
Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Daniel Auteil, Leila Bekhti, Richard Berry y Vicky Krieps.
Fotografía: Denis Lenoir
Música: André Dzienk
Francia/2013/102 minutos
Golem