Desde su estreno en Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta Autómata, su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas acreditan a este conocido profesional que también se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con el musical Nine.
Nominado en cuatro ocasiones al Goya (Matador, ¡Átame!, Two much y La piel que habito) y galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004, el artista siempre se deja llevar por su intuición. El fútbol fue la primera pasión de Banderas, que ha conquistado el cine español (a sus cinco trabajos con Almódovar se suman Réquiem por un campesino español, La corte de faraón, Bajarse al moro y ¡Dispara!, entre otros muchos títulos) y el estadounidense, al que llegó sin saber inglés con Los reyes del mambo tocan canciones de amor.
Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek 2, Evita, Desperado, Frida, La máscara del Zorro y Conocerás al hombre de tus sueños son solo una pequeña muestra de las películas de este profesional que a sus 54 años ha recibido varios galardones honoríficos (Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges), a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.
Respaldando sus raíces
Afincado en Estados Unidos desde mediados de los noventa, esta figura nunca olvida su tierra, donde en estos momenos rueda Altamira y desde donde respalda a jóvenes talentos a través de su productora Green Moon Producciones (Justin y la espada del valor, La dama y la muerte, 3 días).
Los 33, Knigth of Cups y Autómata son los títulos que tiene pendiente de estreno este carismático artista, que el 8 de febrero recibirá el Goya de Honor.