La época dorada de Hollywood en los años 50. Eddie Mannix (Josh Brolin) es una especie de productor que trabaja para Capital Pictures, uno de los grandes estudios del momento, aquellos en los que fraguaron superproducciones como Quo Vadis?, Cleopatra o Los 10 mandamientos.
Mannix se afana en blindar la vida y la intimidad de las estrellas de cine que trabajan en sus películas. Lo hace como puede, intentando mantener a la prensa lo más lejos posible de los escándalos en los que muchas más veces de lo deseable se ven envueltas.
Capital Pictures está echando el resto en una nueva película de romanos, ¡Ave, Cesar!, protagonizada por uno de los grandes iconos del estudio, el famosísimo Baird Whitlock (George Clooney). En pleno rodaje la estrella es secuestrada lo que provoca un auténtico terremoto al que Mannix deberá hacer frente, sorteando todo tipo de imprevistos, además de tener que reunir los cien mil dólares que los secuestradores exigen para su liberación.
En ese marco, los Cohen se recrean y valiéndose de caras tan conocidas como las de Josh Brolin, George Clooney, Tilda Swinton, Scarlett Johansson, Ralph Fienneso o Frances McDormand rescatan, entre divertidos y nostálgicos, el ambiente de aquellos años. Escenas en las que cohabitan actores caprichosos, directores inflexibles, periodistas halcones, guionistas entregados y un montón de extras dispuestos a ganarse la vida como sea. De toda esa mezcla surge una irregular ¡Ave, César!
La vida y la muerte dependían en la antigua Roma de la posición de un pulgar. En la mano del César habitaba la suerte y el destino: el dedo hacia arriba te abría el futuro; hacia abajo, suponía el final. Ese gesto se ha universalizado y hoy extendemos la mano y el pulgar para asentir o disentir y todo el mundo lo entiende. Pero, aunque por supuesto merece ser vista, ¡Ave, César¡ no deslumbra como Muerte entre las flores, ni perturba como Barton Fink o Fargo o El gran Lebowski o A propósito de Llewyn Davis o No es país para viejos, ni divierte como Oh Brother y eso hace que el pulgar de las decisiones dude, y no acabe de estirarse ni hacia arriba ni hacia el lado contrario.
¡Ave, César!
Dirección: Joel y Ethan Coen
Guión: Joel y Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Intérpretes: Josh Brolin, George Clooney, Channing Tatum, Tilda Swinton, Scarlett Johansson, Jonah Hill, Ralph Fiennes, Frances McDormand
Estados Unidos-Gran Bretaña / 2016 / 106 minutos