Joven y decidida, Houria aspira a convertirse en la bailarina profesional que lleva dentro. Su entorno no le ayuda a realizar su sueño por lo que tiene que recurrir a las apuestas ilegales para poder costearse las clases de danza que precisa y el coche que le resulta imprescindible para poder acudir a la distante academia.
Una noche, tras haber ganado una fortuna, es atacada por un individuo que le roba todo su dinero. Tras este inesperado acontecimiento su mundo cambiará para siempre. Rodeada de mujeres que han pasado por traumáticas situaciones similares, Houria confirmará que la danza es la mejor manera de alcanzar lo que, en principio, parece inalcanzable: la libertad.
Poderosa historia de reconstrucción que se apoya en una sólida y comprometida puesta en escena, y en la magnética interpretación de la actriz Lyna Khoudri, la película de Meddour, que también firma el guion, pone el dedo en la llaga denunciando la difícil situación de la mujer, especialmente de las jóvenes, en su Argelia natal. Un país que, como ella asegura, adolece de fundamentalismo y falta de oportunidades.
Ya lo había hecho en la aclamada Papicha. Sueños de libertad (2019), que se alzó en la Seminci de Valladolid con los premios del público y al mejor nuevo director, además de lograr dos César, incluyendo el de mejor ópera prima.
Formada en el Teatro Nacional de Estrasburgo, la actriz Lyna Khoudri vuelve a demostrar la excelente intérprete que protagonizó Les Blessed, la cinta dirigida por Sofia Djama en la que su papel como joven argelina superviviente de la guerra civil le valió el premio a mejor actriz en la Mostra di Venezia.
Ahora, en Houria, confirma el magnífico tándem cinematográfico que forma con Mounia Meddour, que en su momento le valió el César a mejor actriz revelación por su papel en Papicha.
Houria (Libertad)
Dirección y guion: Mounia Meddour
Intérpretes: Lyna Khoudri, Rachida Brakni, Nadia Kaci
Fotografía: Léo Lefévre
Música: Maxence Dussere, Yasmine Meddour
Argelia / 2022 / 104 minutos
Distribución: Bteam Pictures