Este libro se ha convertido en un fenómeno literario internacional desde que Dutton Books lo publicara iniciamente en 2012. Un año después llegó a España gracias a Nube de Tinta, que lo eligió para inaugurar su catálogo.
Bajo la misma estrella –el cuarto libro de Green, un autor consagrado en EE.UU. por sus novelas juveniles y crossover (también llamadas New Adult; libros escritos para un público juvenil pero que son leídos por personas de todas las edades)– trata sobre el cáncer, ya que sus personajes o padecen la enfermedad o están estrechamente relacionados con alguien que la sufre.
El aquí y el ahora
Hazel Grace acaba de cumplir 16 años y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. No sabe cuánto tiempo le queda, sólo sabe que debe vivir pegada a una bombona de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten su experiencia con el cáncer. Ella no quería ir, no entiende por qué hablar de algo que no se puede cambiar, pero acude por obligación.
Su rutina cambia cuando en ese mismo grupo conoce a Gus Waters. Con él no sólo aprenderá a vivir el aquí y el ahora, sin tiempo para lamentaciones, sino que juntos conocerán el amor y perseguirán el sueño de conocer a un enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a dar sentido a sus circunstancias.
Más allá de los tópicos
Huyendo de los tópicos sobre la enfermedad, la historia de Green es diferente, plena de humor y sarcasmo. Un libro que hace que el lector reflexione sobre la vida y la muerte, sobre el paso del ser humano por el mundo, sobre la huella que deja y sobre las personas que recordarán esa huella.
Green presenta unos protagonistas sólidos y atrayentes, adolescentes pero maduros debido a las circunstancias que les ha tocado vivir. La narración es ingeniosa, una literatura amena, con momentos de mucha filosofía, pero también de comentarios políticamente incorrectos.
Bajo la misma estrella no es un homenaje a las víctimas de cáncer. No idealiza la enfermedad ni profundiza en los malos momentos que siempre ofrece, aunque sí resulta un relato emotivo y conmovedor. Y este es uno de los mayores aciertos del escritor: ha tratado el tema con una gran franqueza, mostrando la cotidianidad del cáncer con ingenio y alejándose de la sensiblería y la compasión.
[1]Bajo la misma estrella [2]
John Green
Traducción de Noemí Sobregués
Nube de Tinta
304 páginas
12,95 euros