El protagonista de Escobar: Paradise Lost es Nick es un joven surfista que cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a visitar a su hermano en Colombia. Con el trasfondo idílico de lagunas azules y blancas playas, Nick se enamora perdidamente de una bella colombiana llamada María. Todo parece perfecto hasta que conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar…
Escrita y dirigida por Andrea di Stefano, la película está protagonizada por Benicio del Toro en el papel de Pablo Escobar, Josh Hutcherson (Hunger Games / Los juegos del hambre), Claudia Traisac y Carlos Bardem.
Nacido en Puerto Rico, Del Toro creció en Pennsylvania y obtuvo la nacionalidad española en 2011. Fue a la Universidad de California en San Diego, donde formó parte de numerosas producciones estudiantiles, y gracias a una de ellas participó en un festival dramático del Teatro Lafayette de Nueva York. Estudió en el Conservatorio Stella Adler, bajo la tutela de Arthur Mendoza.
Elogios y premios
El actor se ha ganado los elogios de la crítica y numerosos premios a lo largo de su carrera. Recibió un Oscar al mejor actor de reparto por su papel en Traffic de Steven Soderbergh, así como una nominación al Oscar por su interpretación en 21 Grams (21 gramos) de Alejandro González Iñárritu.
Más adelante volvió a trabajar con Soderbergh, como protagonista en la película biográfica sobre Che Gevara titulada Che. Gracias a su interpretación, en 2008 recibió la Palma de Plata al mejor actor en la ceremonia de clausura de Cannes y al año siguiente repitió premio en los Goya.
De Toro protagonizó The Wolfman (El hombre lobo) de Joe Johnston, junto a Emily Blunt y Anthony Hopkins, e interpretó el personaje de Lado en Savages (Salvajes) de Oliver Stone. Además fue Jimmy en Jimmy P., película proyectada en el Festival de Cannes de 2013.
Su última aparición en la pantalla grande ha sido en agosto de 2014, en la película de ciencia-ficción Guardians of the Galaxy (Guardianes de la galaxia) de Walt Disney Pictures y Marvel. El año que viene interpretará a Mambrú en A Perfect Day de Fernando León y a Sauncho Smilax en Inherent Vice, dirigida por Paul Thomas Anderson. Actualmente está rodando Sicario de Denis Villeneuve.
Intensa trayectoria
Los anteriores trabajos de Del Toro incluyen la adaptación del cómic de Frank Miller Sin City, dirigida por Robert Rodríguez, Fearless (Sin miedo a la vida) de Peter Weir, Swimming with Sharks (El factor sorpresa) de George Huang, The Funeral (El funeral) de Abel Ferrara, Snatch de Guy Ritchie, The Indian Runner (Extraño vínculo de sangre) y The Pledge (El juramento) de Sean Penn, The Way of the Gun (Secuestro infernal) de Christopher McQuarrie, The Hunted (La presa) de William Friedkin, Things We Lost in the Fire (Cosas que perdimos en el fuego) de Susanne Bier, cuya coprotagonista fue Halle Berry, y su papel como el Dr. Gonzo en Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y asco en Las Vegas) de Terry Gilliam.
Su primera película fue License to Kill (Licencia para matar) de John Glen, en la que Timothy Dalton interpretó el papel de James Bond, y desde entonces ha sido aclamado por la crítica. Además de ganar un Oscar, ha recibido un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores de Cine y un BAFTA, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Traffic, así como menciones por parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la Asociación de Críticos de Cine de Chicago. Su interpretación en 21 gramos le valió el Premio del Público al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2003. Con sus interpretaciones como Fred Fenster en The Usual Suspects (Sospechosos habituales) de Bryan Singer y Basquiat de Julian Schnabel consiguió dos premios Independent Spirit.