Aunque Blancanieves, de Pablo Berger [1], no se ha llevado el premio al mejor director (conseguido por J.A. Bayona, por Lo imposible [2]), la cinta muda y en blanco y negro, que partía como favorita con 18 nominaciones, se ha impuesto a Grupo 7, Lo imposible y El artista y la modelo, y se convierte en la primera película muda y en blanco y negro en obtener tal honor.
El filme de Berger se ha llevado, además, los premios a la mejor actriz principal para Maribel Verdú, y mejor actriz revelación, para Macarena García, así como dirección artística, vestuario, canción original, música original y dirección de fotografía.
Lo imposible, de Bayona, la historia de una familia que sobrevivió al tsunami de 2004 en Tailandia, ha logrado 5 de los 14 Goya por los que competía, entre ellos el de mejor dirección; Grupo 7, sólo dos de sus 16 nominaciones y El artista y la modelo [3] no consiguió ninguna estatuilla, pese a sus 13 candidaturas.
El palmarés de los Goya 2013
- Mejor película: Blancanieves.
- Mejor director: Juan Antonio Bayona por Lo imposible.
- Mejor actor: José Sacristán por El muerto y ser feliz [4].
- Mejor actriz: Maribel Verdú por Blancanieves.
- Mejor actor de reparto: Juan Villagrán por Grupo 7 [5].
- Mejor actriz de reparto: Candela Peña por Una pistola en cada mano [6].
- Mejor director novel: Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones [7].
- Mejor guión original: Pablo Berger por Blancanieves.
- Mejor guión adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones.
- Mejor película iberoamericana: Juan de los muertos [8].
- Mejor película europea: Intocable [9].
- Mejor dirección de fotografía: Blancanieves.
- Mejor dirección artística: Alain Bainée por Blancanieves.
- Mejor película documental: Hijos de las nubes. La última colonia [10].
- Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones.
- Mejor actor revelación: Joaquín Núñez por Grupo 7.
- Mejor actriz revelación: Macarena García por Blancanieves.
- Mejor montaje: Lo imposible.
- Mejor sonido: Lo imposible.
- Diseño de vestuario: Blancanieves.
- Maquillaje y peluquería: Blancanieves.
- Efectos especiales: Lo imposible.
- Cortometraje de ficción: Aquel no era yo [11], de Estebán Crespo.
- Cortometraje documental: A story for the Modlins [12], de Sergio Oskman.
- Cortometraje de animación: El vendedor de humo [13].
Las críticas del presidente
Enrique González Macho, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, fue muy crítico con la gestión cultural del Gobierno: «Este año hemos vivido doce meses de inquietudes». Y enumeró los momentos adversos: «El más grave ha sido el de la brutal subida del IVA en la cultura y, por lo tanto, en el cine […]. Se nos contestó que era una medida transitoria, esencial y excepcional […]. Pero los resultados están siendo más negativos que lo que se previó. No es de recibo que tengamos el IVA cultural más alto de Europa. Una vez más, la razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón. Y nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error […]. Quienes no son capaces de cambiar de opinión se aman a sí mismos más que a la verdad».
El presidente puso, además, el acento en los 3.000 millones de euros perdidos por la piratería en un año bueno en taquilla para el cine español: «O terminamos con el expolio o él terminará con la cultura». Y finalizó: «El cine es de sus creadores y de la sociedad a la que va dirigido. Ha de ser una cuestión de Estado. El cine español no pertenece, ni puede pertenecer, ni pertenecerá a ningún partido político. No es de los de la ceja, ni de los del bigote, ni los de la barba, ni de los de ningún otro apéndice capilar, el cine nos pertenece a todos, es un derecho de los ciudadanos, y como cultura no es un complemento: es parte esencial de la vida».
González Macho acabó con un pensamiento de Unamuno: «Solo el que sabe es libre. Y más libre el que más sabe. Solo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas. No la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo».