Las imágenes nos sitúan frente a Jasmine (Cate Blanchett), representante clásica de la parte rica de Nueva York (dinero a espuertas, superficialidad y glamour), que ve como su vida se rompe y huye hacia no se sabe donde pero lejos de su existencia, de todo lo que hasta ese momento atesoraba.
Tras su ruptura, y ahí comienza lo que la película nos cuenta, con el mafiosillo y riquísimo empresario Hal (Alec Baldwin), se esfuman dinero y poder…
Mudanza
Las circunstancias mandan y después de que todo en su vida se desmorone, se muda a San Francisco al modesto apartamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins), que trabaja como cajera en un supermercado. Una mujer de tan buen corazón como escasos recursos, físicos y psíquicos, que la acoge.
Lejos y añorante del que era su elegante mundo, Jasmine tiene que enfrentarse a la etapa decisiva de una grave crisis existencial. Lo hace como puede, entre picos y valles, euforias y batacazos, tomando antidepresivos y recordando su antigua vida en Manhattan…
[1]Así, enumerados de corrido, pocos y convencionales mimbres parecen para trazar una propuesta que convence, magnífica y llena de inteligentes recovecos.
Múltiples lecturas
Porque Blue Jasmine tiene muchas lecturas. Guarda en la recámara, por ejemplo, una feroz crítica al mundo que moldea el dios-dinero. Escarba sin disimulo en la inútil banalidad de las apariencias. Analiza el valor de la complicidad. Enfatiza el de la superación, y plantea otro buen número de flecos, entre los que no son menores los que tienen que ver con la superficialidad, el miedo a la incertidumbre, la capacidad humana de levantarse tras una derrota, la pérdida de control o el morbo que se esconde detrás de algunas mentiras.
Desgarrada a ratos, brillante siempre y despiadada en muchos tramos, la propuesta de Allen sorprende. Especialmente tras los intentos fallidos o semi-fallidos de los últimos años.
Blue Jasmine, sólidamente apoyada en la memorable actuación de Blanchett, es una película de un calado cuando menos similar a las más grandes del neoyorquino –Annie Hall, Manhattan y Hannah y sus hermanas– y decir eso, no es decir poco.
Blue Jasmine [2]
Dirección y guión: Woody Allen
Intérpretes: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Louis C.K., Bobby Cannavale y Peter Sarsgaad.
Fotografía: Javier Aguirresarobe
EE.UU. / 2013 / 98 minutos