Los Premios Feroz [2], que nacen con la idea de convertirse en una especie de Globos de Oro a la española, se salieron del guion marcado por los Goya premiando a Stockholm [3] y 3 bodas de más [4] como mejores películas (drama y comedia, respectivamente). Aunque ambas no están nominadas como mejor película, sí tienen a sus protagonistas, Inma Cuesta y Aura Garrido, nominadas a mejor actriz. La lucha en esta sección será muy dura, pues se enfrentan a Marian Álvarez, por La herida, y a Nora Navas, por Todos queremos lo mejor para ella.
Duelo en la cumbre
En la cumbre pugnan por hacerse con el mayor honor Caníbal [5], La herida [6], Vivir es fácil con los ojos cerrados [7], La gran familia española [8] y 15 años y un día [9].
La cinta de Manuel Martín Cuenca ya ha conseguido un buen puñado de premios: mejor actor (Antonio de la Torre) para los Feroz y el Círculo de Escritores Cinematográficos [10] y, de nuevo en este último, mejor director, guion adaptado y fotografía. El drama del debutante Fernando Franco ha arrasado prácticamente allá por donde ha pasado: mejor actriz (Marian Álvarez) en San Sebastián, Toulouse, Mar del Plata, los Feroz y los Forqué [11]; mejor película en los Fotogramas de Plata y de nuevo los Forqué; y premio especial del jurado de San Sebastián a Fernando Franco.
La odisea sesentera de David Trueba ha tenido una trayectoria dulce en los certámenes. Su guion ha ganado en el Círculo de Escritores Cinematográficos, donde también se alzó como mejor película, y los Feroz, donde Trueba recogió, además, la estatuilla a mejor director. Natalia de Molina, que debuta como actriz, se postula como firme candidata a repetir en los Goya el premio a actriz revelación con el que se hizo en los premios del CEC.
La comedia familiar y futbolera de Daniel Sánchez Arévalo, éxito de taquilla, se presenta en los Goya con el mayor número de nominaciones. Las 12 conseguidas incluyen las de mejor película, dirección, guion original, actor de reparto (Antonio de la Torre y Roberto Álamo luchan por el honor), actor revelación, montaje, vestuario, sonido, efectos especiales, canción original y maquillaje y peluquería. Por su parte, el drama de Gracia Querejeta, además de ser elegido para representar a España en los Oscar, se alzó en Málaga con las Biznagas a mejor película y guion.
Pesos pesados
La lucha por el Goya a mejor actor protagonista también es dura este año. Antonio de la Torre y Eduard Fernández (por Caníbal y Todas las mujeres [12], respectivamente) parten como favoritos. De la Torre se alzó con él en el Círculo de Escritores Cinematográficos y los Feroz, mientras que Fernández levantó su estatuilla en los Forqué.
Sin embargo, sus compañeros de nominación no van a ponérselo fácil. Javier Cámara puede romper este año su particular ‘maldición’ (lleva acumuladas cinco nominaciones y ninguna estatuilla). Tras ser premiado otros años en los Fotogramas de Plata, Málaga y Toulouse, entre otros, Cámara quizá vuelva a casa con un ‘cabezón’ bajo el brazo. Tito Valverde, por su parte, cuenta con un Goya a mejor actor de reparto (por Sombras en una batalla, de Mario Camus). Su interpretación como abuelo protagonista de 15 años y un día quizá le valga este año un reconocimiento como actor principal.
Los nuevos pisan fuerte
Otra contienda entre nominados de alto nivel es la que se va a librar entre los candidatos a mejor dirección novel. La herida de Fernando Franco y su impecable trayectoria hacen de él el rival más duro. Sin embargo, ahí está la catalana Neus Ballús. La directora de La plaga arrasó en los premios Gaudí [13], donde se hizo con cuatro de los más prestigiosos galardones: mejor película, dirección, guion y montaje.
Rodrigo Sorogoyen puede lucir los galones de haber sido el director de la mejor película dramática según los premios Feroz, además de alzarse como mejor director revelación en el Círculo de Escritores Cinematográficos. Cierra el cuarteto Jorge Dorado, que se ha estrenado con el thriller de acento internacional Mindscape.