Fue la noche de Campeones y de El reino, thriller sobre la corrupción que pasó de ser la más nominada (13) a las más premiada al lograr los Goya de mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), actor protagonista (Antonio de la Torre), actor de reparto (Luis Zahera), guion adaptado (Sorogoyen e Isabel Peña), montaje (Alberto del Campo), música original (Oliver Arson) y sonido (Roberto Fernández y Alfonso Raposo).
Estos dos filmes compartieron éxito con Carmen y Lola, La sombra de la ley, El hombre que mató a Don Quijote, La enfermedad del domingo, Quién te cantará, La noche de 12 años y Superlópez.
Carmen y Lola, la ópera prima de Arantxa Echevarría, consiguió dos de los ocho galardones a los que optaba (Goya a la Mejor Dirección Novel y Actriz de Reparto para Carolina Yuste); y la intérprete valenciana Susi Sánchez se coronó como Mejor Actriz Protagonista por meterse en la piel de una madre que se reencuentra con la hija que abandonó cuando era una niña en La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.
En su versión masculina, el busto del pintor se quedó “en mi tierra”, subrayó el malagueño Antonio de la Torre, que ganó su premio por encarnar a un político corrupto en El reino.
Echevarría se estrenó en estos reconocimientos como los intérpretes Carolina Yuste y Luis Zahera; el director de fotografía Josu Incháustegui (La sombra de la ley, cinta que también logró el Goya a la Mejor Dirección artística para Juan Pedro de Gaspar); el director Álvaro Brechner, por firmar el guión adaptado de La noche de 12 años; el compositor Oliver Arson por poner la música a El reino; y Jesús Vidal, que se hizo con el Goya al Mejor Actor Revelación por ser uno de los “campeones”. Este leonés, filólogo de formación, no se olvidó de nadie en su lista de agradecimientos y dijo bien alto tres palabras: inclusión, visibilidad y diversidad.
También fue su primera nominación con reconocimiento para Laura Pedro, quien junto a Lluís Rivera hizo volar a Superlópez, por cuyos efectos especiales alzó el busto del pintor; y para Eva Llorach, la revelación por Quién te cantará.
Entre las veteranas en recoger Goyas, la diseñadora de vestuario Clara Bilbao, que consiguió su tercero por La sombra de la ley; Sylvie Imbert, quien junto a Amparo Sánchez y Pablo Pereda sumó un tercero por el maquillaje y la peluquería de El hombre que mató a Don Quijote, cinta dirigida por Terry Gilliam, que también fue premiada por la dirección de producción de Yousaf Bokhari.
Miembros de los equipos de la película documental El silencio de los otros, que narra la lucha de las víctimas del franquismo, de Almudena Carraceda y Robert Bahar; la cinta mexicana de Alfonso Cuarón, Roma, que ha arrasado en todas las entregas de premios y aspira a 10 Oscar; y la coproducción continental Cold War, del polaco Pawel Pawlikowsky, también salieron con premio.
Palmarés de la 33 edición de los Premios Goya