Además, el jurado destaca que Simón ha sabido «posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención con su película Alcarràs –su segundo largometraje– del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín 2022, uno de los más prestigiosos del mundo. Este premio supuso un hito en la historia de nuestro cine gracias a una obra en la que la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción con una mirada de plena actualidad a los problemas sociales. Además incorpora de una manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura».
Desde 1983 ningún director español había ganado el Oso de Oro de la Berlinale, cuando Mario Camus lo consiguió con La colmena. Antes lo habían logrado Carlos Saura, en 1980, con Deprisa, deprisa; ex aequo José Luis García Sánchez con Las truchas y Emilio Martínez-Lázaro con Las palabras de Max, en 1978, y César Fernández Ardavín por El lazarillo de Tormes, en 1960.
La Berlinale ha sido fundamental en la carrera de Carla Simón, que también presentó allí, en 2017, su primer largometraje, Estiu 1993, con el que ganó el premio a la mejor ópera prima.
Simón se crió en Les Planes d’Hostoles, un pequeño pueblo catalán. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente en la Universidad de California, donde filmó los cortometrajes experimentales Women (2009) y Lovers (2010) con Marco Businaro. En 2011 recibió una beca para estudiar un máster en la London Film School, donde dirigió los cortometrajes Born Positive (2012), Lipstick (2013), Those little things (2014) y Llacunes (2016).
El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año anterior a su concesión o, en casos excepcionales debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional.
El galardón, que se entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a Penélope Cruz, uniéndose a una amplia lista de profesionales de la cinematografía española, entre los que están José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba.
Dotación y jurado
Este premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Su jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), actuando como vicepresidente Camilo Vázquez, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Sus vocales han sido Fernando Méndez-Leite, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Ignacio López Muro, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Silvia García de Pé, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; Patricia Roda, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), y Miriam Lorenzo, Gregorio Belinchón y Koldo Zuazua, a propuesta del ICAA.