- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Carmen Maura, premio Donostia del Festival de San Sebastián

La actriz recibirá el galardón en reconocimiento a toda su carrera durante la presentación en la Sección Oficial, fuera de concurso, de la última película en la que ha participado: ‘Las brujas de Zugarramurdi’, dirigida por Álex de la Iglesia.

Las brujas de Zugarramurdi es una comedia delirante y frenética protagonizada por tres hombres desesperados que, tras atracar una tienda de “Compro Oro” en la Puerta del Sol, inician una alocada huída camino de Disneylandia en compañía del hijo de uno de ellos. Pero, en la frontera con Francia, caen en manos de unas sorginas vascas que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres.

El film supone la tercera colaboración de Carmen Maura con Álex de la Iglesia tras sus interpretaciones en La comunidad (2000), que le valió a la actriz la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y 800 balas (2002). Completan el reparto de la película Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Macarena Gómez, Carolina Bang y Terele Pávez.

Las brujas de Zugarramurdi, producida por Enrique Cerezo y distribuida por Universal Pictures International Spain, se estrena en España el 27 de septiembre.

 

La biografía de una actriz incombustible

Carmen Maura_2 [1]

Nace en Madrid y se inicia como actriz en el teatro o en pequeños papeles en televisión y cine. Salta a la fama gracias al programa de TVE Esta noche, que dirigía Fernando García Tola. Protagoniza después dos películas de Fernando Colomo, Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), títulos que la convierten en icono de toda una generación de jóvenes cineastas que están renovando el panorama del cine español. Ese rol se consolida con su participación en tres de las películas más emblemáticas de Pedro Almodóvar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). Su interpretación en este último film le vale el Premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz y la convierte en el rostro por excelencia del cine de Almodóvar gracias a sus siguientes trabajos con el director: Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Volver (2005).

A lo largo de una filmografía que incluye más de cien títulos, Carmen Maura ha trabajado a las órdenes de los más importantes directores del cine español: Carlos Saura (¡Ay, Carmela!, 1990), José Luis Borau (Tata mía, 1986), Fernando Trueba (Sal gorda, 1984; Sé infiel y no mires con quien, 1985), Gonzalo Suárez (La reina anónima, 1992), Mario Camus (Sombras en una batalla, 1993), Enrique Urbizu (Cómo ser infeliz y disfrutarlo, 1994), Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río, 1995) , Manuel Gómez Pereira (Reinas, 2005) o Agustí Villaronga (Carta a Eva, 2012), entre muchos otros. Ha desarrollado también una importante carrera internacional colaborando con directores como Francis Ford Coppola (Tetro, 2009), Roger Planchon (Louis, enfant roi / Luis XIV, niño rey, 1993), Étienne Chatiliez (Le bonheur est dans le pré / La alegría está en el campo, 1995), Jean-Pierre Mocky (Alliance cherche doigt, 1997), André Téchiné (Alice et Martin / Alice y Martin, 1998), Alejandro Agresti (Valentín / El sueño de Valentín, 2002), Amos Gitai (Free Zone / Zona Libre, 2005), John Irvin (The Garden of Eden, 2008) o Philippe Le Guay (Les femmes du 6ème étage / Las chicas de la 6ª planta, 2010).

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera,  Carmen Maura ha obtenido cuatro Premios Goya (por Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay Carmela!, La comunidad y Volver), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes (por Volver), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Venecia (por Mujeres al borde de un ataque de nervios), una nominación al César a la Mejor Actriz (por Le bonheur est dans le pré), un Premio César a la Mejor Actriz de reparto (por Las chicas de la 6ª planta) y dos premios de la Academia del Cine Europeo (por Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Ay, Carmela!). Ha recibido también la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.