Una pesadilla que protagoniza Isabelle Huppert, que vuelve a desplegar una capacidad casi sin límites para bordar personajes atormentados.

“Quería que los actores sintieran el miedo y la esencia del secuestro. Que experimentaran al máximo lo que significa un rapto y lo que ocurre durante el cautiverio”. Palabras de Brillante Mendoza, el realizador filipino que en 2009 ganase en Cannes el Premio al Mejor Director con Kinatay, un retrato despiadado de la violencia en Manila.

Rodaje peculiar

Cautiva está basada en el relato de la misionera Gracia Burnham, una de las secuestradas por los terroristas, que perdió a su marido en el tiroteo previo a la liberación del grupo por el Ejército filipino.

Mendoza, del que en España sólo se había visto hasta ahora la interesante Lola (Abuela), es conocido por sus muy peculiares métodos de rodaje que, entre otros aspectos, incluye el que nadie conozca al resto de los integrantes del reparto hasta el día mismo en que grita “!acción!” para dar cuenta de la primera escena de cada una de sus películas.

Miedo real

Cuando Isabel Huppert desembarcó en la Isla de Luzón para iniciar el rodaje desconocía cuales iban a ser sus compañeros. “Ni las circunstancias, ni el personaje que interpreto tiene nada que ver con nada que haya hecho antes”, destaca la actriz, que confiesa que tuvo miedo e incluso llegó a sentirse secuestrada en muchos momentos de la historia.

“La película no trata sólo del secuestro -puntualiza el director- sino que aborda también la capacidad de supervivencia de una persona en una situación extrema. He sido fiel al tipo de cine y de personajes que me gusta manejar: gente real sometida a circunstancias extraordinarias”.

Buen balance del conjunto. La aspereza del tema es reflejada con admirable verosimilitud, pero en ningún momento, y eso es muy de agradecer en este tipo de propuestas, el realizador carga la mano. No hay sensacionalismo por ningún lado. Lo escabroso se obvia y el espectador tiene la sensación de estar ante un medido documental que, en el fondo, clama por la paz.

Cautiva
Director: Brillante Mendoza
Guionistas: Brillante Mendoza. Patrick Bancarel. Boots Agbayani Pastor. Arlyn De La Cruz (Basada en el libro In the presence of my enemies, de Gracia Burnham)
Intérpretes: Isabelle Huppert. Rústica Carpio. Raymond Bagatsing. Katherine Mulville. Marc Zanetta
Fotografía: Odyssey Flores
Música: Teresa Barrozo
Filipinas. Francia. Alemania. Reino Unido / 2012 / 120 minutos