Youtube [1] y EGEDA [2] han cerrado un acuerdo para poner cerco a las escenas y películas colgadas “gratis y sin control” en la plataforma de vídeo. En una rueda de prensa conjunta celebrada en la Academia del Cine [3], Enrique Cerezo, presidente de la EGEDA, y María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de YouTube, han explicado que los productores podrán controlar este tipo de contenido y legalizarlo o no según elijan.
El productor decide
A partir de ahora será el productor quien decida qué hacer con el vídeo teniendo tres opciones. Bloquearlo, dejarlo y generar ingresos por la publicidad que lo acompaña o mantenerlo para conocer el consumo que se hace de él. En cualquier caso, siempre serán los productores quienes decidan y podrán tener sus contenidos bajo control gracias a una herramienta habilitada por Youtube a tales efectos.
En sus declaraciones, Cerezo se mostró crítico tanto con sus nuevos aliados, Google [4] (quien gestionará la inserción de publicidad) y Youtube, con quienes consumen estos vídeos. A todos estos usuarios les mandó un mensaje claro y contundente: «Si no van a pagar por una película nuestra no la van a ver».
También señaló que ahora Youtube y Google se han dado cuenta de que este tipo de prácticas necesitan ser reguladas y anunció la apertura de un canal en el primer portal llamado VeoClips [5]. En él se podrán ver tráilers, secuencias e incluso escenas inéditas de cine español.