«El cine negro no es un género. No se define por convenciones de contexto y conflicto, tal como ocurre en los géneros del western o las películas de gánsteres, sino más bien por aspectos más sutiles de tono y ambientación. Una película se considera de «cine negro» por contraposición a las posibles variantes de cine gris o cine blanco». De este modo, el cineasta Paul Schrader (guionista de Taxi driver) arroja algo de luz a la oscuridad del noir, ese cine que no necesariamente requiere de delincuencia y corrupción (a pesar de ciertas imágenes preconcebidas).
El prólogo de Schrader, que hace un bien documentado barrido del cine negro desde sus albores, da paso a un análisis en profundidad sobre La dama de Shanghái, de Orson Welles, a cargo de Jörn Hetebrügge y Jürgen Müller. Ambos profundizan en la estética de la película y dan las claves que convirtieron a la cinta de Welles en un título imprescindible en la historia del cine negro que, además, revitalizó el género. Más tarde, Douglas Keesey dirige su mirada al cine negro más actual, definiendo sus características y observando las tendencias modernas en torno al noir. A lo largo de tres textos, el lector puede trazar una línea cronológica que dé cuenta de la evolución que ha sufrido el cine más oscuro.
Enciclopedia del noir
A partir de los tres textos iniciales, Film Noir. 100 All-Time Favorites entra en materia y analiza cada uno de esos cien títulos seleccionados, contextualizándolos y desplegando informaciones que incluyen su recepción, su importancia en la historia del cine y las claves de su construcción como relato. A través de un puñado de páginas por película, el volumen acompaña sus análisis cinematográficos con fotogramas de cada producción y citas, bien de críticos, bien de miembros del equipo de cada filme, para formar un auténtico collage que ayuda a clasificar cada trabajo dentro de un género tan complejo.
Una selección que parte de un clásico como El gabinete del doctor Caligari (1920) y acaba con la ya considerada de culto Drive (2011). Entre ambas, un despliegue que incluye títulos como M, el vampiro de Düsseldorf (1931), Rebeca (1940), El sueño eterno (1946), La ventana indiscreta (1954), Chinatown (1974), Instinto básico (1992), Pulp Fiction (1994), Seven (1995) o No es país para viejos (2007).
Las 688 páginas del tomo de Taschen lo convierten en toda una enciclopedia del cine negro, ese «no-género» del que habla Schrader, que abarca propuestas tan clásicas como El halcón maltés (1941) o La noche del cazador (1955) junto a producciones con un lenguaje tan moderno como el cómic como Sin City (2005) o El caballero oscuro (2008).
[1]
Film Noir. 100 All-Time Favorites [2]
Paul Duncan y Jürgen Müller
Traducción de Gemma Deza y Almudena Sasiain
Taschen
688 páginas
39,99 euros