Clooney y Sandra Bullock son los protagonistas del último trabajo del mexicano Alfonso Cuarón, Gravity, que ha sido la película seleccionada fuera de concurso para la inauguración de la 70 edición del Festival de Venecia [1]. Grandes nombres para un certamen en el que este año conviven un gran número de películas rodadas en inglés, las locales y otras de países como Israel o Japón.
Gravity plantea una situación cuanto menos angustiosa. Dos astronautas, solos en el espacio, uno de ellos se suelta y queda a la deriva.
Sin embargo, no será la única de ciencia ficción en Venecia, donde también se presentará Under The Skin, de Jonathan Glazer, que concurre a la sección oficial. La protagonista es Scarlett Johansson, quien interpreta a una extraterrestre asesina que es enviada a la Tierra para aniquilar a los humanos.
Otro de los directores de culto que acude a Venecia es Terry Gilliam con la esperada The Zero Theorem, en la que Christoph Waltz se mete en la piel de un genio de la informática y cuyo reparto lo completan otros nombres como Matt Damon y Tilda Swinton. Child of God, de James Franco, es la adaptación de la novela homónima de Corman McCarthy.
Uno de los mejor situados, según los expertos, en Venecia es Sthephen Frears, que acude con Philomena. Se trata de una comedia basada en hechos reales, con Judi Dench y Steve Coogan como cabezas de cartel. Ella interpreta a una mujer que, ayudada por un periodista, intentada dar con el hijo que hace años dio en adopción.
Activismo medioambiental y JFK
Peter Sarsgaard, Jesse Eisenberg y Dakota Fanning son el elenco protagonista de Night Moves, película independiente dirigida por Kelly Reichardt que se centra en la lucha de unos activistas medioambientales que plantan cara a una central hidroeléctrica con un plan de acción un tanto radical.
Interesante también será la puesta de largo de Parkland, de Peter Landesman. Película que aborda el asesinato de John Fitzgerald Kennedy desde distintas perspectivas, la de los muchos testigos e implicados que hubo ese día. El médico, el hombre que lo grabó todo con su cámara… El reparto es de los que apabullan con tanto nombre conocido: Zac Efron, Billy Bob Thornton, Tom Welling, Paul Giamatti, Marcia Gay Harden y Jackie Weaver, por citar algunos.
El acento local lo pondrán nombres como Gianni Amelio y la debutante Emma Dante. El primero presenta a concurso L’intrepido, comedia con Antonio Albanese. La segunda, Via Castellana Bandiera, adaptación de la novela homónima escrita por la propia directora con dos mujeres que tropiezan en una calle de Palermo como argumento central.
Miyazaki y dos documentales
Uno de los estrenos internacionales más esperados es lo nuevo del japonés Hayao Miyazaki, que estrenará en el Lido Kaze Tachinu, la historia del ingeniero que diseñó el Zero, uno de los aviones utilizados en el ataque a Pearl Harbor, y una de las mejor situadas para alzarse con el León de Oro, pese a tratarse de una de animación.
Una de las novedades más interesantes de esta edición es la presencia de dos documentales con aspiraciones a llevarse el León de Oro. Se trata de The Fog of War: Eleven Lessons the Life of Robert S. McNamara, de Errol Morris. El objeto del documental es Donald Rumsfeld, protagonista en hechos históricos como la guerra de Vietnam y el Watergate.
El segundo documental es Sacro GRA, de Gianfranco Rosi, que se centra en la conocida como Grande Raccordo Anulare [2], la carretera que circunscribe Roma y por la que el director se desplaza en su caravana en busca de historias que contar.