Define el diccionario de la Real Academia charlatán como aquel “que habla mucho y sin sustancia”, para delimitar más adelante: “Aplícase especialmente a curanderos y proyectistas”. Así las cosas y tras pasear por la pantalla con las andanzas del curandero eslavo no es fácil llegar a conclusiones cerradas.
Desde muy joven, a Jan Mikolášek le fascinaron las plantas y sus propiedades medicinales. Pronto se convirtió en uno de los mayores “sanadores» de su tiempo. En la época de la guerra y su posterior crisis, dedicó su vida a tratar sin distinción a ricos y pobres, a los nazis durante la ocupación y a los comunistas después de la guerra. Su popularidad acabó por irritar a las autoridades políticas.
Acusado de charlatán, Mikolášek, tuvo que demostrar la validez de su ciencia durante un juicio en el que no reinaba la objetividad.
Como recuerda la directora de filme, Agnieszka Holland, “Mikolášek era un curandero muy famoso, un curandero poco común que utilizaba métodos poco ortodoxos de diagnóstico y tratamiento. Esas habilidades especiales lo hicieron no sólo muy popular sino también rico. Una figura que tuvo un gran impacto en la sociedad checa antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. He querido contar la historia de su ascenso y caída. De su caída moral y de su constante lucha con la oscuridad que habitaba dentro de él. La lucha contra sí mismo. Es la historia del misterio de un hombre, del misterio de su don especial, del precio que estaba dispuesto a pagar por esa cualidad. La historia de la paradoja de la fuerza y la debilidad, del amor y el odio”.
Protagonizan la película, que se apoya en firme dirección de actores, una ajustada fotografía y un montaje muy estudiado, el actor checo Ivan Trojan, su hijo Josef Trojan, Juraj Loj y Jaroslava Pokorná.
Al acotar sus objetivos en relación con Charlatán, su directora puntualiza: “Intenté mostrar un alma humana sin entrar en la profundidad de los análisis psicológicos, expresar la interioridad a través del comportamiento. Las caras de los actores, la tensión entre los personajes… Sus constantes esfuerzos por atravesar las armaduras de los demás son lo que impulsa la historia”. Una historia, por forma y fondo, llena de interés.
Charlatán
Dirección: Agnieszka Holland
Guion: Marek Epstein
Intérpretes: Ivan Trojan, Josef Trojan, , Juraj Loj, Jaroslava Pokorná, Marek Epstein, Jan Vlasák
Fotografía: Martin Strba
Música: Antoni Lazarkiewicz
República Checa, Irlanda, Eslovaquia, Polonia / 2020 / 118 minutos