Como ya hiciera en su debut como realizador de largometrajes en 2018 con la impactante Girl, ganadora entonces de la Cámara de Oro en Cannes, Lukas Dhont vuelve a demostrar que no le vuelve la espalda a los temas que, por su fragilidad, exigen un tratamiento sutil, extremadamente delicado, pues de lo contrario el resultado deviene en forzado, artificioso y fallido.

Nada de eso sucede con Close. La película se adentra en la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi, en plena transición hacia la adolescencia. Tras pasar el verano juntos vuelven a la escuela, en donde los rumores que despierta su intensa relación resquebrajan aquel vínculo que parecía indestructible: ¿Son solo amigos o algo más? ¿Acaso importa?

Tratando de entender lo que ha ido mal entre ambos y explicarse a sí mismo qué ha provocado la terrible decisión que condiciona el futuro, Leo buscará consuelo y comprensión en la madre de Remi. El filme recorre un sensible viaje frente a la intolerancia con la decisiva contribución de dos jovencísimos actores cuya química inunda la pantalla, Gustav De Waele y Eden Dambrine, muy especialmente este último, que borda un conmovedor personaje. Además completan el reparto en sus papeles fundamentales la actriz belga Émilie Dequenne y la francesa Léa Drucker.

“Por encima de la belleza fotogénica, nuestra prioridad ha sido transmitir emociones”, afirma el director. ¡Y vaya si lo logra! Sensible, y sin caer en el lagrimeo fácil, hiperemotiva, Close es una película destinada a quedar en la memoria.

Close

Director: Lukas Dhont

Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens

Intérpretes: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne

Fotografía: Frank van den Eeden

Música: Valentin Hadjadj

Bélgica, Países Bajos, Francia / 2022 / 105 minutos